Secretario de Salud anuncia implementación de la PAE para víctimas de violencia sexual

Selvin Sánchez31 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras                                                                

El secretario de Salud, José Matheu, anunció la implementación de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

“No puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriendo niñas de 10 años por embarazo, no puedo hacerme el tonto y no saber que las están violando en su casa…  La PAE vamos a ponerla para las víctimas de violación, porque no es un método anticonceptivo, la cantidad de hormonas son diferentes y no somos irresponsables”, declaró.

Precisó que estamparán la firma una vez que pase por la unidad normativa de Salud. Enfatizó que él es creyente de la Iglesia Católica, pero como funcionario debe aplicar normas para el beneficio de la población.

“Soy católico y mariano (devoto de la Virgen María), tengo mis valores, eso no se negocia. Hablamos con los obispos y no es que me la aprobaron, porque en un gobierno laico, no se les pide permiso a los sacerdotes, sino que se informa con respeto y se solicita su colaboración en valores”, expuso.

Tras las declaraciones de Matheu, El Pulso se comunicó con algunas legisladoras del Congreso Nacional para conocer su postura sobre el tema.

DEFENSA DE LAS MUJERES. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, indicó que en otros países se presenta la opción de recurrir a la PAE cuando una menor o dama es víctima de violencia de sexual.

En ese sentido, precisó que el Estado está en la obligación de brindar esta medida, ya que es parte de varias convenciones en defensa de las mujeres.

“Muchas veces las víctimas son niñas que sus agresores son sus familiares y producto de la violación se da un embarazo que trae como consecuencia el riesgo de vida de la menor o que el bebé nazca con algún tipo de problema, por ser una relación incestuosa”, explicó.

Destacó que el secretario Matheu cuenta con la competencia para tomar cual decisión en la entidad de Salud,

“Quien define las políticas públicas en las diferentes estatales, es el Poder Ejecutivo y cada secretaría aprueba sus manuales y procedimientos para implementar las políticas”, dijo.

«CORTINA DE HUMO». Por su parte la legisladora del Partido Nacional, Johana Bermúdez, calificó como una cortina de humo el anuncio de Matheu, para eludir la problemática que existe en el rubro sanitario.

“Creo que la PAE en una cortina de humo de quien dirige Salud, solo defiende su mediocridad e incapacidad ante la crisis del sistema sanitario de Honduras. Solo hoy hubo paro en cinco hospitales y tampoco hay medicamentos”, acotó.

Enfatizó que para afrontar el flagelo de la violencia sexual parte de mejorar el sistema judicial.

“Antes de implementar la PAE hay que fortalecer los sistemas de justicia para garantizar que las víctimas tengan justicia, es lo primero que deben solventar… Más que darle una sobredosis hormonal a una mujer o niña, lo más importante es restaurar la salud mental para que la niña pueda reinsertarse a la sociedad”, aseveró.

Agregó que en la mayoría de casos las mujeres sufren en esos procesos y el individuo que comete el delito no recibe su pena o sanción y reiteró que como bancada nacionalista están a favor de salvaguardar la vida, la familia, la democracia, libertad y seguridad del país.

“El Estado debe garantizar un país seguro para que el niño o la niña no viva con el temor a ser violada. Por eso aprobamos un aumento del 12 por ciento del presupuesto de las FF.AA. y de la Corte Suprema de Justicia para mejorar la aplicación de justicia”, concluyó.

Le puede interesar: Aprueban préstamo de 200 millones de dólares para subsidio de combustible

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021