Aprueban préstamo de 200 millones de dólares para subsidio de combustible

Redacción El Pulso29 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno del Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras, por 200 millones de dólares para ejecutar el programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles.

Según lo expuesto por el gobierno de Honduras el objetivo principal de este préstamo es para llevar a cabo una reducción del precio de la gasolina, súper, regular y diésel por galón.

La aprobación de este préstamo no contó con el apoyo de las bancadas nacionalistas y liberal; la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa tampoco votó a favor del proyecto.

En ese sentido Figueroa explicó que el motivo de su voto en contra es porque «no podemos seguir endeudándonos, comprometiendo a las generaciones futuras, hay otras maneras de financiar esos gastos. Luego ni siquiera hay una adecuada ejecución presupuestaria».

Por su parte el congresista liberal Marlon Lara indicó que su bancada votó en contra del préstamo porque ya se les había aprobado uno de 50 mil millones de lempiras.

Dijo que «les solicitamos que utilizaran esos fondos para no endeudar más al país; consideramos que las deudas deben ser para inversiones que generen empleos».

Recordó que el gobierno dispuso dar un subsidio energético y por otro lado están pidiendo aprobar un préstamo para pagar algo que va a tener un impacto en los bolsillos de los hondureños, porque el préstamo se deberá pagar con intereses.

Además, sugirió que ese dinero se debe reasignar para construir la carretera hacia occidente que beneficiará a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque, de concreto hidráulico y que se recupere esa inversión con el cobro del peaje.

«Aquí lo que van a hacer es tirar esos 200 millones de dólares prácticamente a regalarlos que es como meterle fuego al dinero. Hemos hechos conciencia en los diputados este préstamo no beneficia al pueblo, más bien es lesivo el gobierno tiene suficiente dinero», sostuvo.

Sepa más : Oposición gana el pulso en el Legislativo y dice no a dispensa de dos debates por préstamo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021