Cargan contra el secretario de Salud por imponer sus creencias sobre PAE

Redacción El Pulso1 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda) Naveshna Rovelo criticó al secretario de Salud, José Manuel Matheu, por asegurar que por sus creencias religiosas, prohíbe la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

«Saben ustedes lo aberrante y nefasto que es que en Honduras anualmente tres mil hondureñas son abusadas sexualmente por personas cercanas (primos, tíos, abuelos, parejas) y que estas mujeres por miedo a ser asesinadas no denuncian», aseveró,

Además, aseguró que las víctimas de violencia sexual no confían en las autoridades y no creen en el sistema de justicia hondureño. 

Explicó que de las tres mil víctimas, se encuentran niñas de nueve a 14 años, que aparte de ser abusadas sexualmente, son obligadas a parir violentando sus derechos humanos y sus sueños. 

Añadió que «las creencias personales del secretario de salud del Partido Salvador de Honduras (PSH) prohíbe la PAE». 

Le recordó a Matheu que los funcionarios jamás debe anteponer las creencias personales y religiosas, ante los planteamientos de la ciencia.

«Hoy las grandes científicas, estarían decepcionadas ya que tanto avance científico, para que un funcionario base su gestión en la religión», dijo.

Lo anterior derivó del anuncio hecho por el titular de Salud, sobre la implementación de la PAE para las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual.

«No puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriendo niñas de 10 años por embarazo, no puedo hacerme el tonto y no saber que las están violando en su casa… La PAE vamos a ponerla para las víctimas de violación, porque no es un método anticonceptivo, la cantidad de hormonas son diferentes y no somos irresponsables», declaró.

Sepa más : Secretario de Salud anuncia implementación de la PAE para víctimas de violencia sexual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021