Xiomara Castro cumple un año de ser electa como presidenta de Honduras

Selvin Sánchez28 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Este lunes 28 de noviembre se cumplió un año que Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras con un histórico triunfo de 1.7 millones de votos.

Hace un año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la tendencia irreversible que la candidata de la coalición opositora, Xiomara Castro, lograba vencer a su adversario Nasry Asfura del Partido Nacional, entidad que había gobernado por 12 años tras el golpe de Estado.

El anuncio oficial, con el escrutinio total, se realizó hasta 20 de diciembre. Además, que el Partido Libertad y Refundación (Libre) también se convertía en la fuerza mayoritaria del Legislativo con 50 diputados.

ALIANZAS PARA LLEGAR AL PODER. Libre, conformó una alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (Pinu), una facción del Partido Liberal y el movimiento Honduras Humana, para liderar Casa Presidencial.

El acuerdo mayoritario fue con el PSH, con el cual estableció que en caso de ganar las elecciones generales de 2021, un congresista del PSH ostentaría la titularidad del Congreso Nacional.

El pasado 23 de diciembre, Castro ratificó el acuerdo apoyando al legislador Luis Redondo, designado por el titular del PSH, Salvador Nasralla, lo cual conllevaría a una crisis legislativa en enero de 2022, cuando 17 parlamentarios rojinegros irrespetarán lo pactado.

Aunque la facción disidente, que apoyó a Jorge Cálix para liderar el hemiciclo, logró un acuerdo con el asesor presidencial Manuel Zelaya para integrarse a las sesiones legislativas que preside Luis Redondo, hay una notable división en el oficialismo.

APROBACIÓN. Han transcurrido más de 10 meses de gobierno y según una encuesta aplicada el pasado mes de octubre por la empresa CID Gallup, Castro cuenta con una aprobación de 65 por ciento.

Además, la Secretaría de Prensa compartió los resultados de la encuesta realizada por la empresa Datapoll, en cual expone que la administración de Castro es calificada como buena en un 41 por ciento, excelente en un 30 por ciento y mala en un 20 por ciento.

En alusión al aniversario del triunfo el gobierno de Honduras emitió un pronunciamiento en redes.

“Hace un año la esperanza de un pueblo en Resistencia venció el miedo. A un año de la victoria popular nuestra Patria retoma el camino de la solidaridad y desarrollo que se le arrebató desde el Golpe de Estado del 2009. ¡Seguimos juntos haciendo historia!”, expresó la estatal.

Le puede interesar: La presidenta Xiomara Castro enviará comisión especial para concretar llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021