La presidenta Xiomara Castro enviará comisión especial para concretar llegada de la CICIH

Selvin Sánchez28 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro informó que esta semana una misión especial se reunirá con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concretar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Con la ayuda de Dios esta es la Honduras que estamos refundando. Una misión de alto nivel viajará a Naciones Unidas para garantizar la llegada de la CICIH. Hondureños es prohibido olvidar nuestra lucha en resistencia”, declaró.

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor de María aseguró que el gobierno ha asumido un compromiso para luchar contra la corrupción.

“Esto implica un proceso de negociación con la ONU, para que el Estado defina los recursos que es capaz de apostar, la comisión implica un costo importante y quienes la conformarán, si son personas calificadas o competentes”, explicó.

Precisó que lo más importante es definir las capacidades que tendrá el mecanismo, por tanto, el titular de Transparencia, Edmundo Orellana y el canciller Eduardo Enrique Reina viajarán a Nueva York para lograr la firma del memorando de entendimiento.

URGE LA CICIH. Para el analista, José Zúñiga expuso que la CICIH tiene que contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho.

“La CICIH debe, y ellos (ONU) así lo han expresado, estar por un periodo más allá de este gobierno, sino que sean aproximadamente ocho años, teniendo como ejemplo lo sucedido en Guatemala, un organismo con limitantes no será efectivo”, destacó.

Asimismo, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, indicó que si el mecanismo no llega a principios de 2023, el combate a la corrupción e impunidad se complicará.

“Si no se instala la CICIH en el primer semestre del próximo año, con amplias facultades y atribuciones, la lucha contra la corrupción habrá fracasado. Sin esa instancia no se puede desarticular las mafias y redes de corrupción que siguen operando en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Gobierno lanza Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para la recuperación de la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021