Gobierno lanza Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para la recuperación de la ENEE

Redacción El Pulso26 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas para la recuperación de la estatal eléctrica.

La presidenta Xiomara Castro aseguró que la ENEE se mantendrá como una institución pública y estatal.

Recordó que junto con el Congreso Nacional se aprobó la Ley Especial para garantizar el servicio de Energía Eléctrica como un bien público de seguridad nacional como un derecho humano.

https://twitter.com/gobprensaHN/status/1596194972872724481

«Hoy lanzamos por etapas el programa Nacional de Reducción de Pérdidas y con la ayuda de Dios, esta es la Honduras que estamos refundando», externó.

Expuso que que Honduras ha sufrido brutales ataques organizados desde el Estado, sumado a ello una política oficial en manos de piratas.

«La ENEE a partir de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica se queda como una empresa pública a favor del pueblo. Si bien los que siempre se oponen nosotros vamos a continuar hasta rescatarla», declaró.

Además, manifestó que la nefasta situación heredada le obliga a tomar medidas nacionales e internacionales para contener los criminales efectos como la infame extrema pobreza y el salvaje endeudamiento que solo ha provocado es violencia y más migración.

«El país ha sufrido como todos lo sabemos durante estos últimos 12 años, el brutal ataque de un cartel de narcotráfico organizado desde el Estado mismo, y por si no fuera suficiente a ese cáncer se le ha  sumado una política oficial en manos de piratas», sostuvo.

Por su parte el secretario de Energía y gerente de la ENEE Erick Tejada expresó que desde el primer día se decidido avanzar tanto en la empresa energética, el subsector eléctrico y en el rubro de energía en general.

«Es evidente que hubo un plan perverso de ciertos poderes fácticos de este país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos, y privatizar lo que hemos declarado y que hemos decidido ir en vía contraria gracias a la voluntad de la presidenta como un derecho humano», puntualizó.

Tejada reveló que la deuda de la ENEE representa el 10.05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 50 por ciento del déficit fiscal de Honduras.

Externó que las pérdidas en energía asciende a más de 25 mil millones de lempiras, no invirtió un solo lempiras en las líneas de transmisión.

Además, argumentó que la renegociación de contratos con el sector privado, dejará un beneficio de más 37 mil millones de lempiras en un plazo de 20 años a Honduras.

«Cuando nosotros llegamos a la administración se encontraron instalaciones deplorables, con ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante de este país», acotó.

Enterese : Tejada destaca avances por rescate de la ENEE y renegociación de contratos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021