Tejada destaca avances por rescate de la ENEE y renegociación de contratos

Redacción El Pulso25 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada brindó un informe de rendición, donde destacó los avances por el rescate de la estatal eléctrica.

Durante su participación Tejada recordó que asumió la administración de la ENEE, con una deuda heredada de 65 mil millones de lempiras; instalaciones prácticamente en ruinas, con un subsector eléctrico en conflicto y contratos lesivos contra el Estado.

«La ENEE se encontró en un estado ingobernable y panorama terrorífico. mafias en compras y licitaciones, un entramado de corrupción a lo interno de la empresa que hemos tratado de combatir y estamos trabajando para su rescate», indicó.

El funcionario habló sobre los contratos de generación y suministro de energía que se aprobaron por el Congreso Nacional durante los últimos años,

En tal sentido, reveló que se otorgaron alrededor de 215 contratos a Power Purchase Agreement (PPA por sus siglas en inglés) sin embargo, sólo 70 estaban en operación comercial.

Externó que el 20 de enero del 2014 hubo una hemorragia legislativa y durante ese tiempo se aprobaron varios contratos no sólo esos 23, sino otros en varios rubros que son bastante cuestionados.

Detalló que en el caso de estos contratos lo que más se cuestiona es el incentivo a los tres centavos a la energía solar.

«Nosotros hemos descubierto mediante nuestras investigaciones que el proyecto de ley que iba al Poder Legislativo, pero eso en el 2013 en el decreto 1381-2013 en el artículo 6 no llevaba ese incentivo y fue la Comisión de Energía en ese momento la que arbitrariamente introdujo ese incentivo de tres centavos en ese proyecto de ley», abundó.

Agregó que durante trece años «se enquistó una narcodictadura, la corrupción público-privada que era favorecida y promovida por Casa Presidencial en su momento había un ambiente de impunidad».

No obstante, aseguró que en esta nueva administración representa un logro la renegociación de contratos con generadores privados.

Además, reiteró que el gobierno está abierto al diálogo, para mantener una relación sana y equitativa con el rubro privado y alcanzar el gran acuerdo del subsector eléctrico.

PROGRAMA REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS. El gerente de la estatal eléctrica precisó que el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas ratificó que a partir de este viernes 25 de noviembre, se pondrá en marcha con 130 cuadrillas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Externó que estos operativos contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público para ejecutar los operativos antifraude y hurto de energía.

CONSTRUCCIÓN DE REPRESAS. Tejada afirmó que la construcción de las represas El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, son una promesa de la presidenta, Xiomara Castro.

«Nosotros esperamos que entre octubre y noviembre del otro año, se este colocando la primera piedra de El Tablón», sostuvo.

Le puede interesar : El Legislativo aprueba alrededor de 23 contratos para modernizar la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021