El Legislativo aprueba alrededor de 23 contratos para modernizar la ENEE

Redacción El Pulso24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pleno del Congreso Nacional aprobó 23 contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para servicios de consultoría individual y técnica, suministro de bienes, auditorías y construcción de proyectos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

Según lo explicado por el Legislativo el monto de préstamos para servicios varios de la estatal eléctrica es de 360 millones de dólares que ya fueron adquiridos con el BID.

El jefe del Legislativo, Luis Redondo, expuso que algunos de esos contratos ya se ejecutaron o se están ejecutando, ya que traspasan el período de gobierno (desde 2010), pero se sometieron a votación para cumplir con la parte constitucional.

Agregó que lo anterior es para evitar demandas y otros trámites, y que incluyan la cláusula de integridad.

«Hace dos semanas se reunió con los representantes de la ENEE y se observó la fecha que vinieron esos contratos, las fechas de cuando se firmaron y porque vinieron», externó.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Hugo Noé Pino explicó que estos contratos no son para generación de energía, sino de consultoría y compra de bienes.

«La comisión de Energía que dictaminó estos contratos, forman parte del mismo grupo que recientemente aprobamos y llegaron en diferentes momentos al Congreso y por eso se separaron pero la explicación anterior es válida para estos cinco contratos», señaló.

El legislador del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la Comisión de Energía, Mauricio Castellanos, detalló que el préstamo con el BID ha sido por el orden de los 195 millones de dólares.

Añadió que estos recursos serán destinados a la ejecución del programa de transparencia e integridad para el desarrollo sostenible de la estatal eléctrica.

Le puede interesar : Titular de Energía confirma que hay seis contratos en proceso de renegociación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021