Titular de Energía confirma que hay seis contratos en proceso de renegociación

Redacción El Pulso1 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Energía Erick Tejada confirmó que hay seis contratos en proceso de renegociación con empresas generadoras térmicas

Además, agregó que se esta priorizando el pago con las que se llegó a un  acuerdo.

Indicó que debido a que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores aumenta, por lo que «nosotros firmamos memorándum de entendimiento con 14 empresas y hemos planteado desde la promulgación de la Ley Especial de la Reforma Energética, de que se iba a dar prioridad de pago con quienes se llegarán a acuerdos».

El funcionario precisó que están en un probable acuerdo con seis empresas generadoras, al tiempo recordó que los 16 contratos representan una deuda de ocho mil millones de lempiras para la estatal eléctrica.

«Los acuerdos firmados es que se estaría pagando la deuda entre 60 y 90 hábiles la totalidad de la deuda más los intereses conciliados», apuntó.

Reveló que dos empresas generadoras de energía estarían demandando al Estado de Honduras por la revisión de los contratos.

En ese sentido, declaró que el equipo de abogados de la estatal eléctrica esta analizando el tema y ha respondido en tiempo y forma.

Detalló que se ha llamado a las dos empresas a la instancia natural que es al diálogo, que, de hecho, la próxima semana tienen previstas las reuniones y esperan dirimir esta situación para no llegar al arbitraje.

«Son dos empresas, hemos recibido una notificación de intención de arbitraje amparados bajo cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. (CAFTA)», puntualizó.

Comentó que se ha llamado a las dos empresas a la instancia natural que es al diálogo y la próxima semana tienen previstas reuniones y esperan resolver esta situación para no llegar al arbitraje.

Dijo que la situación derivó de un tema de la renegociación de los contratos de energía porque desconocen el problema de fondo y la Ley General de Energía que ya establece el referido extremo.

Le puede interesar : Aprueban préstamo de 200 millones de dólares para subsidio de combustible

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021