Honduras vota en paz: Xiomara Castro arrasa en elecciones generales del domingo

Selvin Sánchez29 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras vivió una nueva jornada electoral, la ciudadanía acudió a las urnas y puso su confianza para la administración del Estado en la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, quien mantiene una amplia ventaja sobre el aspirante del partido Nacional, Nasry Asfura.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) brindó el primer corte de resultados presidenciales a las ocho de la noche del domingo 28 de noviembre, en el cual, Xiomara Castro obtuvo el 53.61 por ciento de los votos, seguido de un 33.87 por ciento del oficialista, Nasry Asfura.

El candidato del partido Liberal, Yani Rosenthal se ubica como tercera fuerza política con 9.21 por ciento.

Cabe destacar que hasta la mañana del lunes 29, solo se han transmitido el 51 por ciento de las actas transmitidas.

Según el censo electoral 5.1 millones de hondureños estaban habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales más del 68 por ciento, acudió a las urnas.

SIN DECLATORIA OFICIAL. El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre aseguró que fue un proceso electoral exitoso, pero que los resultados hasta el momento son preliminares y por tanto no se puede dar una declaratoria oficial.

“Felicitamos al pueblo hondureño que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz y democracia, alcanzamos una participación histórica en este proceso, queremos ser enfáticos que aún faltan más actas y tenemos hasta 30 días para hacer la declaratoria oficial como manda la ley”, declaró.

Asimismo, indicó que mediante la página web del máximo ente electoral, para que la población pueda observar como avanza el escrutinio.

SE PRONUNCIA LA OPOSICIÓN La candidata, Xiomara Castro, en compañía de los miembros de la coalición opositora, se pronunció ante sus simpatizantes.

“¡Ganamos! Doce años de este pueblo en resistencia que no fueron en vano. Hoy el pueblo se manifestó he hizo valer la frase, solo el pueblo salva al pueblo”, expresó.

Asimismo, agradeció a la coalición conformada por Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez, candidaturas independientes y la alianza opositora liberal.

Castro, dedicó este triunfo a todas las personas que perecieron en las luchas sociales y políticas del país.

“Un reconocimiento imperecedero a nuestros mártires que ofrendaron su vida para que hoy el pueblo tuviera democracia y libertad. Dios tarda, pero no olvida y el pueblo hoy hizo justicia, revertimos el continuismo”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021