Presidente de la Corte dice que se debe investigar a quienes dilapiden fondos públicos

Redacción El Pulso24 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Poder Judicial Rolando Argueta dijo que la ciudadanía tiene derecho a exigir una investigación y acusación de las personas que han dilapidado los fondos públicos.

Indicó que en el tema concreto de la Tasa de Seguridad él fue y es miembro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se opuso en varios temas sobre los fondos del tasón.

«Siempre que se pueda tener indicios de desvíos de fondos no solo de la Tasa de Seguridad o de cualquier Secretaría de Estado, la ciudadanía y los medios de comunicación tenemos derecho de exigir una investigación y la acusación de todas las personas que han dilapidado fondos públicos», externó.

Afirmó que están los documentos disponibles que detallan las situaciones en las que él como titular del Poder Judicial se opuso por considerar que no existía la solvencia necesaria en el fideicomiso, como es el caso de las operaciones Morazán I y II.

Agregó que «los temas que tienen que ver con el presupuesto de la OABI y el refinanciamiento por cuatro mil millones de lempiras que se solicitó en ese momento para que el sistema bancario otorgara préstamos a la Tasa de Seguridad, nos opusimos contundentemente».

Además, habló sobre la denuncia hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que tiene que ver con el avión presidencial, dijo que la misma debe ser investigada adecuadamente para deducir las responsabilidades si acaso las haya.

«Me parece que la exigencia al menos debe de ser que se investigue adecuadamente y se deduzcan responsabilidades si es que hubo malversación o fraude de caudales públicos», externó.

Enterese : ASJ: Los hondureños pagan unos 18 mil millones de lempiras por extorsión

EXTORSIÓN. El titular de la Corte Suprema de Justicia también se refirió al tema de la extorsión por parte de grupos delictivos.

Sugirió que se debe implementar un plan en la operatividad y la ejecución de manera inmediata, no puede esperar más el combate al delito de la extorsión.

Añadió que la extorsión se refleja cotidianamente con el asesinato de personas ligadas al rubro transporte público y a personas que reparten de mercaderías y pequeños comercios.

Lea más :  EL CNA presenta informe del despilfarro en los fondos de la Tasa de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021