EL CNA presenta informe del despilfarro en los fondos de la Tasa de Seguridad

Redacción El Pulso21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe económico de gastos desmedidos de la Tasa de Seguridad Poblacional de los últimos 10 años.

Los hallazgos encontrados por el CNA indicaron que en 12 años se despilfarraron al menos 16 mil millones de lempiras del tasón.

El documento titulado Tasa de Seguridad la Nueva Década Perdida en Honduras detalló que desde el tasón se derrochaba el dinero en arreglos florales, álbumes y vistas de mundiales de fútbol, cenas de galas.

Además, se realizó donaciones al  Foro Nacional de Convergencia (Fonac), pagos de tarjetas de crédito a miembros del Comité Técnico, donaciones desde el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional y compras de boletos para conciertos.

«La asignación y uso de los recursos financieros recibidos por el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional estuvieron enmarcados en el exceso, abuso y opacidad, provocando derroche e ineficiencia del gasto y, por ende, incumpliendo el objetivo inicialmente establecido en el marco legal que dio vida a dicho fondo», señaló el informe.

Indicó que a partir de la descripción cronológica de una serie de reformas a la Ley de Seguridad Poblacional aprobadas como parte de un plan que buscaba el sometimiento de la nación, más la implementación de otras leyes que sostuvieron con tenacidad el nudo de corrupción que envolvió la Tasa de Seguridad, se relata la trama de corrupción jurídica diseñada para situar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) al mando y control del país, escoltado por un blindaje excesivo que colocó en situación de cautiverio la transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, sostuvo que es congruente deducir que, en términos fácticos y legales, la Tasa de Seguridad se erige como el vehículo de corrupción en el que se lleva a bordo a los diferentes poderes que refuerzan sus movidas al son de una agenda de intereses en común en cuanto se hace visible la instauración de una puerta normativa que permite usar las contribuciones a entera discrecionalidad.

Además, precisó que las contrataciones o compras directas realizadas con fondos de Tasa de Seguridad quedaron blindadas con la promulgación de la Ley de Secretos.

Agregó que este dato se puede verificar al revisar el apartado de licitaciones y compras del portal de transparencia del Comité Técnico del Fideicomiso.

Puntualizó que la trama de corrupción política comenzó tan solo tres meses después de la vigencia de la Ley de Seguridad Poblacional.

Por su parte la directora ejecutiva del CNA Gabriela Castellanos manifestó que «lo que nació bajo la idea de una vigencia temporal se convirtió en una caja chica de turno para gastos de lujo a favor de los ungidos de poder».

Horas antes de la presentación del informe, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, denunció las irregularidades realizadas por la administración anterior con los fondos de la Tasa de Seguridad.

Enterese : Revelan que Tasa de Seguridad fue usada para compra de perros y boletos a conciertos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021