ASJ: Los hondureños pagan unos 18 mil millones de lempiras por extorsión

Redacción El Pulso23 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un informe en el que aseguraron que en Honduras se paga un aproximado de 18 mil millones de lempiras por el cobro de extorsión.

Los datos recabados y revelados por el organismo de sociedad civil detallaron que el nueve por ciento de los hogares hondureños, es decir 206 mil 623, han sido víctimas del cobro de la extorsión.

Por su parte el director de seguridad y justicia de ASJ, Nelson Castañeda precisó que han descubierto que anualmente, la extorsión se lleva aproximadamente 18 mil millones de lempiras solo en cobros, eso representa casi el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que anualmente los hogares pagan más de 847 mil lempiras, al tiempo dijo que el rubro más desprotegido ante la extorsión es el comercio informal como las pequeñas y medianas empresas.

Siguiendo con el informe este puntualizó las nuevas tendencias del cobro de extorsión: pago vía depósitos bancarios, rifas clandestinas, compra forzada de servicios o bienes, prestación forzada de servicios como venta de drogas, préstamos clandestinos y uso de mensajería para entrega de dinero.

En ese sentido el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, dijo que la extorsión esta golpeando directamente al pueblo y la respuesta del Estado es muy débil.

«El 99.9 por ciento de los casos de extorsión quedan en la impunidad, estamos hablando de más de 200 mil familias que son afectadas directamente por la extorsión», abundó.

Agregó que 18 mil millones de lempiras es una cantidad exagerada de dinero que se recoge producto de la extorsión y esto representa más o menos el tres por ciento del PIB.

«Una situación y un dato que está golpeando la economía del país y que demanda una acción efectiva de parte del gobierno», externó.

Sin embargo, destacó que por lo menos hay una reacción a partir de la presentación privada que se hizo de este informe a las autoridades y esta a la expectativa de la estrategia que ya anunció el gobierno.

Además, apuntó que según el análisis hecho por ASJ de los expedientes judiciales solamente está atacando a los que recogen el dinero de la extorsión.

Añadió que muchas veces los capturados son víctimas, porque son jovencitos en los barrios que los agarran para que vayan a recoger el dinero de la extorsión y esos son a los que condenan, pero los cabecillas de las estructuras criminales esos se mantienen intactos.

El director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez puso en tela de juicio las cifras dadas por la ASJ.

«Pagan una fuerte cantidad de dinero, no sé si esa cifra (18 mil millones de lempiras) me parece algo exagerado, habría que ver la metodología que usaron ellos para llegar a ese número y habría que ver en qué tiempo habla de eso», cuestionó.

Lea más : Secretario de Seguridad confía en plan integral para combatir la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021