Secretario de Seguridad confía en plan integral para combatir la extorsión

Selvin Sánchez22 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que confía en la aplicación del plan integral para luchar contra el flagelo de la extorsión que ha afectado a transportistas y micro empresarios.

“El plan incluye varias medidas, es bastante fuerte y completo, conlleva un soporte económico para hacer un despliegue operativo, creo que vamos a tener resultados tan pronto como se reciban esos elementos, para tener un impacto real contra las estructuras criminales”, declaró.

Precisó que en la pasada administración dejaron crecer las estructuras criminales ligadas a la extorsión y en este gobierno se creó una política estratégica diferente para contrarrestarlo.

“Estamos tratando de crear una barrera fuerte y confiable que sean procesos creíbles y sanos. Hay muchos que se aprovechan de las extorsiones y no  son precisamente las maras. Hemos detectado jóvenes por internet que están extorsionando”, detalló.

Asimismo, fue consultado si se debería implementar las medidas de seguridad como en El Salvador.

“La extorsión no es insoportable, ni es insostenible. Hay fenómenos sociales en cada país, ellos aplican medidas de acuerdo a su realidad, legalidad y otros factores. Esperemos el plan para hacer comparaciones del caso, Honduras tiene sus propias realidades y situaciones económicas”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, indicó que de nada sirve que la Policía Nacional ejecute capturas si la fiscalía y los jueces no aplican la ley con rigurosidad.

Además, solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicar multas según la ley de portabilidad debido a las constantes llamadas extorsivas que realizan a la población.

De igual manera pidió la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) investigar cómo se mueven los fondos del delito de la extorsión en el sistema financiero.

“Muchas veces capturan a individuos que tiene movimientos de cinco a seis millones de lempiras ¿Cómo es posible que eso esté pasando? Si cualquier hondureño solo puede mover cierta cantidad con algunos requisitos”, dijo.

Agregó “lamentablemente el sector de transporte está de rodillas, no puede más. El mal llamado impuesto de guerra ha creado dolor en los micros y mediando empresarios, solo queremos que esto no se vaya a salir de las manos el flagelo de la extorsión”.

Le puede interesar: Afirman que Lepaterique y Ojojona están siendo afectados por el delito de la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021