Afirman que Lepaterique y Ojojona están siendo afectados por el delito de la extorsión

Selvin Sánchez21 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las municipalidades de Ojojona y Lepaterique en Francisco Morazán han externado su preocupación ante el aumento del delito de la extorsión en los últimos días.

El edil de Lepaterique Henry Mejía, tras una reunión de corporación, estableció el toque de queda por un mes en un horario de 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana debido al incremento de la inseguridad en ese municipio.

Además, se ordenó realizar un censo en las diferentes cuarterías y hoteles para conocer quienes habitan u hospedan en esos lugares y observar si están ligados a estructuras criminales.

“Hay un temor grande de los conductores y dueños de buses de salir a trabajar, porque no quieren ponerse evidencia directa porque el proceso judicial no es seguro, es difícil servir de testigo porque se puede dar cuenta el delincuente y eso pone riesgo a sus familias, estamos preocupados”, declaró.

Indicó que se han reunido con la Policía Nacional y miembros de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco) para efectuar patrullajes en la zona.

Asimismo, externó un temor que este flagelo llegue a los productores y agricultores del lugar.

 

De igual manera, el municipio de Ojojona también se ha sido afectado por ese delito principalmente en el rubo de transporte.  El pasado 20 de noviembre, las unidades no prestaron el servicio al verse afectados por la delincuencia.

En ese sentido, las autoridades municipales optaron conversar con los extorsionadores con el fin de salvaguardar la vida de los choferes.

El secretario de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Licona, aseguró que la Secretaría de Seguridad está tomando acciones tras las denuncias de extorsión.

“Hay una disposición de implementar cualquier mecanismo de seguridad cuando lo necesiten… Es una situación galopante en Honduras, pero este gobierno está haciendo los movimientos pertinentes y se están generando acciones para combatir el delito y darle seguridad al pueblo”, dijo.

Destacó que los alcaldes y alcaldesas han presentado las denuncias en el momento adecuado ante las autoridades, pero también es necesario la colaboración de la ciudadanía de reportar cualquier irregularidad.

Le puede interesar: Policía Nacional anuncia un plan integral para combatir la extorsión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021