Policía Nacional anuncia un plan integral para combatir la extorsión

Selvin Sánchez18 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, anunció que implementarán un plan integral para contrarrestar el delito de la extorsión, tras reunirse con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Mateo Yibrín.

Sánchez expuso que con el lanzamiento del plan se espera tener buenos resultados.

“Estamos afinando detalles de lo que vamos hacer, pero sí es un abordaje integral que incluye tecnología de punta, trabajo comunitario, educación, prevención y la recepción al tomar la denuncia”, declaró.

Además, señaló que la extorsión se basa en generar temor y terror a la ciudadanía.

“Si hacemos un análisis de lo que subimos en redes sociales y las empresas también lo hacen, como número de contactos y direcciones, entonces los delincuentes hacen un escaneo y empiezan a lanzar amenazas, incluso una persona podría estar extorsionando como a diez personas”, dijo.

Enfatizó que se debe fomentar la cultura de la denuncia. De igual manera se han creado dos mil 500 mesas ciudadanas como espacio de prevención.

APLICAR MEDIDAS. Por su parte, Yibrín lamentó que a diario reciben llamadas de las pequeñas y medianas empresas para pedir auxilio ante el flagelo de la extorsión

“Se pierden miles de empleos en todos los meses por la extorsión, es imposible tener un número exacto, pero ha cierre de empleos en el país. La que más sufre es la pequeña y mediana empresa”, dijo.

Agregó que si continúa esta situación no solo provocaría el cierre de negocios, sino pérdidas económicas, migración y más criminalidad.

Asimismo, dijo que espera que la fuerza pública haga el anuncio del plan y que se ejecuten las estrategias de la mejor forma.

Durante la reunión, la Policía Nacional le mostró a la empresa privada las estadísticas que exponen que para este año esperan reducir cinco puntos de homicidios en Honduras.

“Ellos recibieron el país con 42 muertes por cien mil habitantes y este año esperan cerrar con 36 por cien mil habitantes, falta mucho por recorrer”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021