Gobierno y Próspera (Zede) acuerdan retomar reuniones para evitar demanda

Redacción El Pulso5 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras y el representante de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) Próspera Jose Luis Moncada acordaron retomar las reuniones para evitar una demanda contra el Estado.

Moncada señaló que indiscutiblemente el monto de la posible demanda asusta a cualquiera y una situación de estas pone en alerta.

Seguidamente, afirmó que «lamentablemente el gobierno de Honduras no atendió cuatro cartas y notificaciones de intenciones de Próspera de poder dialogar y buscar soluciones para un proyecto de inversión bastante alta y que representa desarrollo, oportunidad y trabajo para el país».

Precisó que a su criterio el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, debió haber respondido esas cartas fijando una posición como gobierno al respecto y entrando a un diálogo buscando la mejor opción para ambas partes.

«Nosotros estamos conscientes de algunas situaciones particulares de las Zedes y estamos anuentes a buscar un escenario donde el modelo de negocio de nosotros pueda continuar y que Honduras pueda prosperar», sostuvo.

Sobre un posible arbitraje internacional el empresario respondió que es un tema de que la inversión norteamericana se acoge al tratado de Libre Comercio República Dominicana (CAFTA-DR) y este establece un capítulo de consultas en el caso de que se den situaciones como esta, entonces ya se presentó la primera intención al respecto pero oficialmente habían 90 días y estos se vencen el 16 de diciembre.

«Próspera no puede perder un espacio que el mismo tratado le da a ambos países de buscar un arbitraje», argumentó.

Enterese : Piden deducir responsabilidad contra exfuncionarios y políticos que apoyaron las Zedes

Por su parte el titular de Desarrollo Económico Pedro Barquero aseguró que desde el gobierno están dispuestos y listos para dialogar sin ninguna condición.

Agregó que «somos un país que estamos abiertos a la inversión. Sí queremos que vengan inversionistas, pero respetando la soberanía y la Constitución de la República».

Declaró que la demanda de 10 mil millones de dólares es una suma bastante alta que representa casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es lamentable que un pequeño grupo de personas quieran aprovecharse de esta manera de un país pobre.

Lea más : Barquero anuncia que Zede Próspera prepara demanda contra el Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021