Consideran que actuales magistrados postulantes no merecen ser reelectos

Selvin Sánchez2 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las postulaciones presentadas por seis actuales magistrados para reelegirse en sus cargos en el Poder Judicial han sido criticadas por actores políticos, quienes consideraron que sus labores han afectado la ciudadanía.

El dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell calificó como insólito que los magistrados pretendan mantenerse en la Corte Suprema de Justicia.

“Me parece una desfachatez que hayan tenido la osadía de provocar al pueblo hondureño presentándose a una reelección o aspiración, cuando sus manos están manchadas de sangre y fueron el brazo jurídico que le permitió a la dictadura ejercer la opresión contra la ciudadanía durante 12 años”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, pidió a los operadores de justicia tener dignidad y retirar su postulación.

“Los magistrados actuales han dejado mucho que desear, deberían tener la dignidad de retirarse y en otros términos que se vayan para su casa. La Corte ha sido muy desprestigiada en muchas sentencias”, dijo.

Cabe destacar que los magistrados son; María Castro, Jorge Abilio Serrano, Edgardo Cáceres Castellanos, Rafael Bustillo, Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Ortez.

SIN MÉRITOS. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos indicó que ningún integrante del actual pleno del Poder Judicial debe se reelecto.

“Ninguno de los magistrados de la actual Corte han tenido un comportamiento independiente, solo han tenido conflicto de interés y sus dictámenes no han sido conforme a la Constitución, ni han impartido justicia, no son personas que ameritan ser reelectas”, declaró.

Por su parte la congresista, Maribel Espinoza, expuso que esta es la oportunidad para que la población conozca la gestión de los magistrados al momento de ser evaluados por la Junta Nominadora.

“Nos dan la oportunidad para examinar su gestión y hay que aprovecharla porque nosotros necesitamos saber como votaron en temas como las Zedes (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), casos de corrupción y cuál fue su conducta para merecer ser relectos”, destacó.

Le puede interesar: Un total de 185 abogados y notarios aspiran a ser magistrados del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021