Un total de 185 abogados y notarios aspiran a ser magistrados del Poder Judicial

Selvin Sánchez1 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de 185 abogados y notarios presentaron su autopostulación ante la Junta Nominadora para aspirar por una magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Al cierre del plazo establecido en la ley, la secretaria de la Junta Nominadora María Elena Sabillón detalló que, de las 185 postulaciones recibidas, 132 son hombres y 53 mujeres.

“No hubo ningún inconveniente, ni incidentes todo se llevo a cabo en debida forma”, acotó.

Precisó que el organismo, seguidamente procederá a la revisión de expedientes y analizar si es necesaria una subsanación, en caso de ser necesaria se notificará en debida forma a cada aspirante y se otorgará un término de 24 horas para solucionar los problemas.

Por su parte el presidente de la Junta Nominadora Mario Urquía indicó que la siguiente etapa es la aplicación de pruebas psicológicas y psicométricas que según el cronograma se realizarían los días 8 y 9 de noviembre. Mientras que el examen de conocimiento técnicos se efectuará el 14 del presente mes.

“Estamos muy satisfechos, hemos sobrepasado la meta. Es un proceso con una nueva legislación, en la cual, quienes participan en el mismo no han necesitado de pedir favores a ninguna organización, han recolectado su información, se han postulado y presentado voluntariamente, esa es una diferencia al proceso pasado”, declaró.

https://twitter.com/JNominadoraHN/status/1587353437989228550

Entre las postulaciones destacan seis actuales magistrados, que buscan reelegirse en el cargo por un periodo más, ellos son; María Castro, Jorge Abilio Serrano, Edgardo Cáceres Castellanos, Rafael Bustillo, Alberto Zelaya Zaldaña y Edwin Ortez.

También externaron su deseo de conforma el pleno del Poder Judicial, los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, Roy Pineda Castro y José Juan Varela.

Asimismo, aspiran por un máximo puesto judicial, la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, fiscal adjunto, Daniel Sibirian.

De igual manera introdujo su solicitud para formar parte del proceso el titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

Le puede interesar: Seis actuales magistrados presentan postulación para ser reelectos en el nuevo Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021