Aclaran que la carta de dos senadores sobre Zedes, no es opinón de EE.UU.

Redacción El Pulso14 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicecanciller Antonio García externó que la carta enviada por dos senadores sobre la solicitud de respetar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) no es la opinión del Senado de EE.UU.

Además, aseguró que el gobierno no está expropiando nada y no piensa hacerlo, la administración de la presidenta, Xiomara Castro, está apegado al respeto de la ley y a promover las inversiones.

«La noticia es de una carta de dos senadores y no es lo mismo que sea una carta del Senado de EE.UU. porque hay 100 representantes», arguyó.

Dijo no conocer a los dos senadores solo los identifica que son republicanos y están defendiendo a sus contribuyentes.

Reiteró que «queremos atraer inversión a Honduras y sabemos que si expropiamos nadie va a venir, así que no es ninguna intención de este gobierno expropiar inversiones extranjeras».

No obstante, apuntó que en el tema de las Zonas de Empleo «hay un problema» y es algo que los hondureños conocen muy bien y es que las Zedes las hicieron «dándole poderes de poner jueces, policías y hacer leyes propias de escoger que normas de Honduras quieren y eso es inconstitucional».

«Por ese aspecto -prosiguió- han sido derogadas en el Congreso Nacional como una promesa de campaña y creo que la población apoya esa gestión de la presidenta, Xiomara Castro de haber eliminado las Zedes».

Indicó que los inversionistas extranjeros andan buscando privilegios, tratamiento especial y exenciones de impuestos y eso es algo que ya lo contempla la legislación hondureña.

Añadió que «lo que estamos quitando ese carácter extraterritorial que tenían las Zedes que le daba a esos inversionistas; no creo que un empresario quiera venir a Honduras a hacer leyes, ellos quieren invertir, hacer su dinero y tener protección jurídica».

Afirmó que no hay ninguna guerra con EE.UU. y no hay intenciones de expropiar o ahuyentar la inversión, «todo lo contrario para la mandataria, Xiomara Castro, la generación de empleo y se sabe que quien da las fuentes de empleo es la empresa privada y la inversión nacional y extranjera».

Lea más : Gobierno ratifica derogación de Zedes; buscará consensos con las que operan

CARTA. Los Senadores de EE.UU. Bill Hagerty y Ben Cardin instaron al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar a la Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses realizadas en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras (Zede).

Según el escrito a medida que los crecientes riesgos que plantean los conflictos y la inestabilidad globales están impulsando a las industrias estratégicas a reubicarse más cerca de los Estados Unidos y las naciones vecinas, las oportunidades de nearshoring abundan cada vez más para Honduras y otros países de Centroamérica.

«Nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y el anuncio de una gran empresa estadounidense el 27 de septiembre de que cerrará uno de sus principales instalaciones en Honduras», acotó.

Agregó que los efectos perjudiciales para la reputación de estos y otros eventos relacionados corren el riesgo de volverse irreparables si se ven agravados por la posible violación por parte del gobierno de Honduras de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo bajo la República Dominicana-Centroamérica. -Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (CAFTA-DR).

Enterese : La Uferco decomisa información en el INE sobre instalación de las Zedes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021