La Uferco decomisa información en el INE sobre instalación de las Zedes

Selvin Sánchez30 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) realizó un decomiso de documentos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) en línea de investigación sobre la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

El director del INE, Eugenio Sosa, indicó que los fiscales buscan documentación en los cuales también estarían vinculadas otras entidades.

“El problema no es solo la derogación, sino conocer que abusos se realizaron en la instalación de las Zedes, lo cual empieza desde la violación a la Constitución y qué instituciones estuvieron involucradas para facilitar el proceso”, declaró

Según las condiciones jurídicas de las Zedes no podían ser instaladas si no cuentan con un dictamen de densidad poblacional otorgado por el INE, lo cual ocurrió en 2014 para que expandieran Próspera y Morazán.

“La Uferco necesita encontrar documentos originales de esos dictámenes porque nosotros no lo hemos podido proporcionar porque, ya que hemos indagado y hay personal que desconoce eso”, dijo.

Precisó que esos documentos fueron firmados por el extitular de la estatal, Ramón Espinoza y por eso la fiscalía requiere de la información tanto en físico como digital.

“Lo que nosotros hemos planteado es tener las puertas abiertas de todos los archivos y ordenamos al personal que cualquier petición de los fiscales se atienda de manera expedita y sin ocultar nada o resistirse”, enfatizó.

Cabe destacar que la Uferco comenzó sus acciones desde la noche del pasado miércoles 29 de junio.

Por su parte el secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, se refirió a la situación y la calificó de intimidación.

“A falta de argumentos legales que justifiquen su incumplimiento de obligaciones internacionales y garantías constitucionales, el gobierno de Honduras recurre a la intimidación. El Ministerio Público no debe prestarse a este esfuerzo ilegal de desprestigio del régimen Zede”, sentenció.

Le puede interesar: Próspera asegura que no hay procesos legales contra el Estado hondureño

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021