Presidenta reprograma para el 1 de septiembre reunión del Consejo de Defensa

Selvin Sánchez24 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro informó que la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) fue pospuesta para el próximo 1 de septiembre debido a la falta de quórum.

“He recibido notificación de los poderes del Estado como del fiscal general (Fernando Chinchilla), sobre la imposibilidad de asistencia para la reunión. Acepto las excusas y convoco nuevamente al Consejo para el día jueves 1 de septiembre a las 2:00 de la tarde en la Casa Presidencial”, declaró.

Indicó que lo más importante para el país es la seguridad de cada habitante, por eso había hecho la convocatoria.

“El pueblo sabe las condiciones en que hemos recibido el gobierno. En una calamidad social y financiera, por eso es necesario que nos acompañen los sectores políticos, económicos y sociales para lograr un gobierno de reconciliación y la instalación de un Estado de derecho”, expresó.

AUSENTES. El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, se encuentra fuera del país, pero había asignado a la vicepresidenta y encargada de la comisión legislativa de la nueva normativa, Isis Cuéllar, para que representara este poder del Estado.

Además, el jefe del Poder Judicial, Rolando Argueta, también se excusó debido a que se encuentra en la participación de una Feria de Justicia Digital de Iberoamérica que se desarrolló en Perú.

Durante la comparecencia de prensa, estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, quien según la vigente ley del CNDS no forma parte del mecanismo y no debió asistir, pero en el nuevo proyecto buscan que él forme parte del mismo.

Cabe destacar que en esta semana se mantiene en discusión la nueva normativa del CNDS, la cual ha generado diferentes posturas en las bancadas legislativas, principalmente en el Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH), entidades que han externado sus observaciones.

En ese sentido diferentes juristas y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) recomendaron a la mandataria no hacer convocatoria hasta que exista un nuevo decreto.

Le puede interesar: «Da miedo que se cree un secretario o una secretaria con superpoderes»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021