Piden a presidenta esperar nueva ley para reunirse con el Consejo de Seguridad

Selvin Sánchez22 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) expusieron que la presidenta Xiomara Castro debe convocar al Consejo de Seguridad y Defensa hasta que exista una nueva ley.

La mandataria Xiomara Castro anunció que el próximo 24 de agosto se reunirá con el mecanismo, con la normativa utilizada en la administración del extraditado Juan Orlando Hernández.

El legislador, Ramon Barrios, aconsejó a Castro que suspenda la convocatoria de reunión al mecanismo.

“Yo aconsejaría a la presidenta, esperar la aprobación en el Congreso Nacional de su proyecto de la nueva ley del Consejo de Seguridad, para reunirse como nuevo consejo, y no reunirse con la actual norma, que es violatoria del principio de separación de poderes”, expresó.

Agregó que es comprensible que la gobernante quiera reunirse con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa para resolver algunas cuestiones económicas, ya que ella asumía que iba a contar con la nueva normativa.

“Le aconsejo que no lo haga porque va a reunirse con una ley que es inconstitucional que precisamente ella en su proyecto le da un giro a la separación de poderes”, dijo.

Por su parte la congresista, Scherly Arriaga, indicó que hay confianza para llegar a un acuerdo con las demás bancadas para aprobar el nuevo decreto.

https://twitter.com/_Scherly/status/1561728238954725386

“Tengo la esperanza que los partidos en alianza reflexionen y no obliguen a la presidenta a convocar con la actual Ley del Consejo de Seguridad y Defensa eso solo demostraría que al final siempre estuvieron con JOH.  Están a tiempo”, precisó.

Aclaró que es mentira que en el Legislativo se quiera imponer la aprobación de la ley sin previo debate.

“Lo que más hay es tiempo de trabajo, deberían de dedicarle más a lo toral y menos show en las redes.  Están a tiempo, de expresar e incidir en la construcción de la nueva ley, se trata de voluntad”, señaló.

Le puede interesar: Defensa anuncia que una mujer será la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021