Defensa anuncia que una mujer será la secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad

Redacción El Pulso22 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) José Manuel Zelaya anunció que la persona que fungirá como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) será una mujer.

Dijo que la presidenta, Xiomara Castro, ha tomado a bien tener a una persona de su confianza, así como son los secretarios de Estado que ella eligió.

Indicó que la persona que sea nombrada en el cargo de secretario ejecutivo del CNDS «no tendrá más poder que lo que la misma ley determina y sus funciones serán las que la presidenta delegue».

«Hablan de un secretario ejecutivo adjunto y ese secretario será una mujer civil y no será de la familia Zelaya y si fuera de nuestra familia no tiene nada malo», apuntó.

Agregó que «con tal que tenga el liderazgo, la responsabilidad y sobre todo la ética y la moral para tomar las mejores decisiones».

INDEPENDENCIA DE PODERES. Recordó que la actual ley dice que el mandatario es quien preside el ente colegiado y que está sentado en una misma mesa con el fiscal general, con los titulares de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional y con base a que los poderes son complementarios e independientes.

Externó que «con la nueva ley no hay subordinación y con base a esto la presidenta ha tomado a bien enviar esta iniciativa de ley para organizar el Estado de derecho».

Expresó que la concentración de poder la tenía Juan Orlando Hernández cuando él convocaba al los integrantes del CNDS.

Añadió que el expresidente Hernández citaba al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al titular del Congreso Nacional y al Ministerio Público en una misma mesa que él presidía y ahí se tomaban decisiones acciones y algunas veces en contra de la ley.

«Violando totalmente -prosiguió- el principio de separación de poderes y pues dándole un poder absoluto al expresidente Hernández».

Dijo que en el Congreso Nacional hay procesos de debates y a los que será sometido el proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo y se buscarán los consensos para aprobarlo.

Lea más : Presidenta Xiomara Castro convoca a reunión del Consejo de Defensa y Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021