Presidenta Xiomara Castro convoca a reunión del Consejo de Defensa y Seguridad

Redacción El Pulso22 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

“En mi carácter de presidenta de la república, convoco al Consejo de Defensa y Seguridad, este miércoles 24 de agosto a las 2:00 PM en el Salón Constitucional de Casa Presidencial”, informó anoche la mandataria Xiomara Castro a través de Twitter.

“Me dirijo a ustedes en mi condición de presidenta de la república responsable de la defensa y seguridad del Estado y respondiendo a la confianza que el pueblo mediante una extraordinaria mayoría ha depositado en en mí para dirigir la reconstrucción del orden democrático, el Estado de derecho y la reconciliación nacional”, señaló la jefe del Ejecutivo.

Y es que la mandataria decidió a última hora del domingo realizar tal convocatoria; horas antes, el asesor presidencial Manuel Zelaya dijo que la gobernante tomaría una decisión al respecto.

Precisó que por sectarismo político de algunos partidos que no quisieron respaldar la nueva Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que él y un grupo de abogados revisaron.

Explicó que el objetivo principal de esta nueva normativa «es sacar de este organismo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Congreso por ahora supeditados al Poder Ejecutivo porque así lo decidió en su momento el expresidente, Juan Orlando Hernández -quien guarda prisión en EE.U. por delitos de narcotráfico».

Afirmó que la mandataria, Castro «no ha querido convocar con la vieja norma porque su deseo es cambiar la estructura de este organismo, pero tendrá que tomar una decisión, porque hay diez instituciones relacionadas con la seguridad que están paralizadas».

Indicó que «si la oposición en el Congreso  Nacional no quiso aprobar el nuevo proyecto de ley, donde se le quita poderes a la presidenta de la República, pues a la mandataria no le quedará otra opción que hacer uso de la vieja ley para tomar decisiones sobre el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad».

Agregó que  de no haber una nueva ley, se debe convocar con la normativa vigente, la cual puso en funcionamiento la dictadura -gobierno anterior- para sacar adelante al país.

Señaló que esta situación no cambiará mientras el pleno del Congreso Nacional decide aprobar una nueva ley democrática.

Enterese : «Reforma a Ley de Defensa devuelve independencia de poderes»

CONVOCATORIA. El secretario del Poder Legislativo Carlos Zelaya convocó a los 128 diputados para el próximo martes 23 de agosto para retomar la discusión de la nueva Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

En tanto, el  titular del Poder Judicial Rolando Argueta, indicó que no es necesario que integren las reuniones del organismo.

“No es absolutamente necesario e indispensable”, sentenció el titular del Supremo.

Lea más : «Fuerzas extrañas al Congreso impidieron aprobar la Ley Defensa y Seguridad»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021