«Reforma a Ley de Defensa devuelve independencia de poderes»

Redacción El Pulso19 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El asesor presidencial Manuel Zelaya explicó que el proyecto de decreto enviado desde la presidencial para reformar la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es para devolver la independencia a los tres poderes del Estado.

Confirmó que él trabajó con un equipo de abogados y expertos en ese proyecto de ley, al tiempo dijo que el decreto se envió oficialmente de parte de la presidenta, Xiomara Castro, a través de la Secretaría de la Presidencia.

«¿Qué tienen el marco jurídico legal de este decreto? En primer lugar retorna el Estado de derecho, retorna al principio fundamental del Estado de derecho que es la separación de los tres poderes del Estado», apuntó.

Precisó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que ordena la Constitución, nunca se puso a funcionar nunca, pero «Juan Orlando Hernández sí aprovechó esas circunstancias».

Agregó que el exjefe del Ejecutivo nacionalista «incluyó en ese consejo la Fiscalía General del Estado, el organismo acusador del Estado que lo podía acusar a él; ese mismo ente estaba dependiendo de ese Consejo o sea él (Juan Orlando Hernández) dirigía en ese caso las acusaciones».

Señaló que en ese ente también  incluyeron al titular del Poder Judicial Rolando Argueta.

«O sea él organismo acusador estaba bajo las órdenes de Juan Orlando y el organismo que lo podía llevar a los tribunales de justicia y lo podía juzgar también estaba bajo sus órdenes», alego.

Dijo que la conformación de ese Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es una dictadura perfecta.

Le puede interesar : «Fuerzas extrañas al Congreso impidieron aprobar la Ley Defensa y Seguridad»

JINETES DEL APOCALIPSIS. Zelaya recordó las palabras del expresidente, Porfirio Lobo, cuando dio una declaración refiriéndose a los cinco jinetes del apocalipsis que estaban en el poder.

«Por eso es que Porfirio Lobo en una declaración dijo que los cinco jinetes del apocalipsis acusaron a Rosa Elena Bonilla (exprimera dama) y ahí se tomó la decisión de esconder todas las otras iniciativas que tenía la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) contra el propio Juan Orlando Hernández», rememoró.

Además, afirmó que la Misión Contra la Corrupción iba a interponer acciones contra altos funcionarios del Estado que dirigía Juan Orlando Hernández  y «escogieron perseguir a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, entonces el expresidente Porfirio Lobo se refirió a ese Consejo donde se tomó esa iniciativa».

Lea más :  No pasa dispensa de debates para reformar Ley del Consejo Defensa y Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021