«Fuerzas extrañas al Congreso impidieron aprobar la Ley Defensa y Seguridad»

Redacción El Pulso19 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya denunció que fuerzas extrañas a ese poder del Estado impidieron aprobar la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Externó que la intención de aprobar una nueva ley era para evitar que el Consejo de Defensa y Seguridad se convocara con la ley que se aprobó en 2011 cuando el presidente del Congreso era Juan Orlando Hernández.

Además, aseguró «que concentraba todos los poderes del Estado en una sola persona y se perdía la independencia de los poderes».

«Parece que fuerzas extrañas a este Congreso incidieron para que no nos pudiera acompañar y tener los votos necesarios para apoyar esta ley», lamentó.

Afirmó que «agotamos todos los procedimientos para buscar acuerdos para acompañar la propuesta que la presidenta, Xiomara Castro, nos mandó para derogar la ley de la narcodictadura que Juan Orlando Hernández tenía en el país».

Indicó que la ley que fue enviada desde Casa Presidencial pretende devolver la independencia al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y que el país tenga el derecho a vivir en democracia.

Agregó que no se lograron los acuerdos que esperaban a pesar de que tomaron en cuenta las observaciones que se hicieron durante la sesión legislativa del miércoles 17 de agosto.

Al tiempo declaró que el 98 por ciento de las observaciones que hicieron las bancadas fueron incorporadas a la propuesta de ley.

Zelaya recordó que las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras, «no quisieron  acompañarnos para derogar la Ley de Juan Orlando Hernández».

«Quiero que quede en constancia y que el pueblo hondureño tenga claridad el porqué va haber una convocatoria con la Ley -de Juan Orlando Hernández- de Consejo y Seguridad», expresó.

También, anunció que la convocatoria es para el próximo lunes 22 de agosto señalando que hay cosas urgentes que la gobernante necesita definir al interior del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Lea más : No pasa dispensa de debates para reformar Ley del Consejo Defensa y Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021