Defensa de Rosa Bonilla solicita cambio de medidas a arresto domiciliario

Selvin Sánchez20 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La defensa legal de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, solicitó al tribunal de sentencias cambiar la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario, ya que argumentan que ella se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

El escrito fue acompañado por el encargo presidencial para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, quien expuso que Bonilla atraviesa por problemas psicológicos tras la muerte violenta de su hijo Said Lobo Bonilla.

Además, señaló que hay un gran riesgo de su integridad física por las condiciones de inseguridad que existen en los centros penitenciarios del país.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA. Según detalló la representante legal de Bonilla, Daysi Banegas, su defendida está bajo la figura de presa política porque se le han vulnerado los derechos al momento de ser encontrada culpable por los delitos de apropiación indebida y fraude.

“Ella está detenida ilegalmente y por eso el secretario hace dos meses nos recibió y le explicamos el expediente, llegando a la conclusión que sí se le violentaron las garantías constitucionales”, explicó.

Indicó que según la ley ella no puede cumplir en dos ocasiones la prisión preventiva.

“No podían llevarla a la cárcel otra vez, porque la prisión preventiva es por dos años y se puede extender por seis meses cuando el Ministerio Público lo solicite, en este caso no fue así, es por eso la ilegalidad y no por tratarse de la exprimera dama”, aseveró.

Banegas espera que los jueces asignados al caso pueden fallar a favor de Bonilla, ya que aqueja le han hecho mucho daño.

EN ESPERA DE LA RESPUESTA. Por su parte, el director de presos políticos, Jair Obando, declaró que la petición podría tener cierto retraso.

“Una de las integrantes del tribunal está con incapacidad médica, por ende, solicitamos el llamado a su suplente, pero eso demora tres días. Debemos esperar ese tiempo para tener una respuesta el viernes”, informó.

Destacó que una vez haya cambio de medidas, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) se encargará de su absoluta seguridad en su domicilio.

“Hicimos una inspección junto a su equipo legal, la señora está devastada por lo sucedido, además hay un miedo personal por su seguridad en el penal”, acotó.

Le puede interesar: La Policía Militar retornará a las calles en apoyo a la seguridad nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021