Fiscalía presentará requerimiento contra pastor Santos; él aqueja persecución

Selvin Sánchez28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público anunció que presentará un requerimiento fiscal en contra del pastor evangélico, Roy Santos, por el delito de incitación a la discriminación a los pueblos indígenas.

La acción judicial será interpuesta por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural argumentando que “Santos, el pasado 24 de marzo, profirió expresiones que lesionan la igual dignidad de las personas, sobre todo las que son miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños”.

Cabe destacar que el líder religioso, en un programa radial se refirió a los actos culturales durante la toma de posesión en la presidenta Xiomara Castro, los cuales no fueron de su agrado.

“¿Por qué este gobierno empezó mal? La presidenta primero visitó un templo católico, llega al Estadio Nacional y no permite la oración a Dios, pero sí permite que los chamanes satánicos de los indígenas estén haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista”.

Estas declaraciones indignaron a la mayoría de funcionarios y comunidades indígenas.

El pasado 29 de marzo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona y la secretaria de DDHH, Natalie Roque acudieron al Ministerio Público a denunciar a Santos por efectuar un discurso de odio contra los pueblos indígenas y afrohondureños.

¿PERSECUCIÓN? Por su parte el pastor evangélico, Roy Santos, expresó que es una campaña de intolerancia contra las iglesias.

“Es una manera de querer callar a los pastores de la nación y privarnos de la libertad de expresión. Lo que hice fue una valoración espiritual como pastor a un acto en la toma posesión, pero ningún momento mencionamos una etnia sino de manera general”, dijo.

Asimismo, sostuvo que en varios países del América, hay mandatarios que son cubiertos con incienso por grupos indígenas que él considera chamanes.

“Esta no es un tema de discriminación que ellos asumen, sino de persecución a la iglesia. Cuando me presenté me dijeron que habría requerimiento porque hay presiones por parte del gobierno”, arguyó.

Le puede interesar: Aclaran que requerimientos contra opositores no es persecución política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021