Denuncian al pastor Roy Santos por fomentar odio contra indígenas

Redacción El Pulso29 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) José Carlos Cardona y la secretaria de Derechos Humanos Natalie Roque interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra del pastor evangélico, Roy Santos, por su discurso de odio.

La acusación tiene como fundamento los insultos proferidos por el líder religioso en un programa radial hacia los representantes de los pueblos originarios que realizaron un acto ceremonial durante la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.

Santos dijo que «vemos nosotros como el día de la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro que visita el templo católico y después de orar a Dios; llega al Estadio Nacional y no permitió la oración a Dios, pero sí que los chamanes satánicos de los indígenas estén ahí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón ocultista; ahí lo que entregó fue su gobierno y familia a manos del maligno».

Al respecto el titular de la Sedis, reprochó que el líder religioso (Roy Santos) tiene un historial de violencia verbal en contra de los pueblos indígenas .

En ese sentido dijo que «no vamos a permitir que siga haciéndolo, por eso nos presentamos ante el Ministerio Público para reunirnos con la fiscal de las etnias para interponer la denuncia en contra de este religioso que ha hecho comentarios intolerantes, misóginos, racistas y xenófobos, que se ha dedicado un sembrar un discurso de odio y no lo vamos a tolerar».

«Se ha atrevido a decir que los rituales y cosmovisiones de los pueblos indígenas son satánicos, son primitivos y que son motivos de vergüenza para el país; nosotros no le vamos a permitir que siga haciendo esos comentarios», arguyó.

Dijo que «los ataques del señor Santos no solo fueron enmarcados contra la comunidades indígenas y afrohondureños, no le bastó expresar sus improperios y atacó a la presidenta, Xiomara Castro, en una acción que solo puede calificarse como misoginia».

Al respecto el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) condenó y rechazo los comentarios del líder religioso y los calificó como «un acto racista y de discriminación en contra del pueblo lenca».

Por otro lado, exigieron al pastor Roy Santos que se disculpara de manera pública.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021