CNA presenta nueva línea de corrupción en entrega de bonos en Banasupro

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció un nuevo acto de corrupción en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) llevado a cabo a través de la ejecución del programa llamado Bonosupro.

La directora ejecutiva del organismo Gabriela Castellanos detalló que esta nueva línea de investigación «se trata de la ilusión solidaria, que no es más que una treta» entre las anteriores autoridades de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Banasupro.

Indicó que «desde ambas entidades idearon un malévolo plan y jugaron con el hambre de una sociedad abatida por la pobreza, los hoy denunciados suscribieron tres convenios a pocos días de que se celebraran las elecciones generales del pasado 28 de noviembre del 2021 imprimieron y entregaron bonos más allá de su capacidad financiera y del abastecimiento de los centros de Banasupro».

Dijo que «no se tocaron la conciencia para engañar al pueblo con cupones que nunca pudieron canjear pues la Suplidora Nacional no tenía las condiciones logísticas y técnicas para satisfacer la entrega de los Bonosupros».

Aseguró que según lo establecido en los tres convenios se entregaron alrededor de 210 mil cupones valorados en mil lempiras cada uno, que equivalen a 210 mil millones de lempiras (un poco más del 60 por ciento del actual presupuesto general de 2022) que debían ser desembolsados por la Sedis.

Añadió que «el Consejo Anticorrupción tuvo acceso a 181 mil cupones, sin embargo de estos únicamente 40 mil tenían capacidad para ser canjeados, ya que la Sedis solo desembolsó 40 millones para cubrir esa misma cantidad dejando a más de 141 mil cupones sin valor y efecto».

Externó que otro hallazgo importante dentro de la investigación financiera, es que Banasupro en ningún momento proporcionó información sobre la realidad en sus inventarios.

Precisó que «el manejo fallido de estas entregas deja entrever la irregular gestión por ambas partes involucradas, con un restante de 170 mil 471 cupones que no se pudieron canjear, debido a que no había un respaldo monetario».

Apuntó que «de acuerdo con la segunda cláusula de los convenios, los encargados de distribuir los bonosupros serían los gobernadores departamentales, por tanto, se considera que este programa fue desarrollado por el gobierno del Partido Nacional con un interés político».

Le puede interesar : CNA revela escándalo de corrupción en Banasupro; involucran a excandidato

PERSECUCIÓN. Por su parte el exgerente de la Suplidora Nacional Merlin Cárcamo dijo sentirse perseguido por el CNA.

Aseguró que él ya presentó la documentación para aclarar los señalamientos hechos por el CNA, al tiempo dijo que Banasupro no siguió entregando el Bonosupro debido a que no hubo más transferencias por parte de Sedis.

«Yo tengo el correo y notas cuando fue liquidado a Sedis y la copia de cada Bonosupro entregado a personas de extrema pobreza. Voy a analizar con mis abogados para proceder directamente contra Gabriela Castellanos. Me declaro en estado de indefensión, perseguido por el Consejo Anticorrupción. Ella hace un escarnio público y juzga», arguyó.

Sepa más : Exgerente de Banasupro niega haberse candidateado con bolsas solidarias

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021