CNA revela escándalo de corrupción en Banasupro; involucran a excandidato

Redacción El Pulso28 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe en el que revelaron los nombres de los políticos que usaron los fondos de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) como la gallina de los huevos de oro para hacer demagogia.

Según los señalamientos hechos por la directora del organismo, Gabriela Castellanos y el jefe de investigaciones, Odir Fernández, los involucrados son el exgerente y excandidato a diputado por el Partido Nacional Luis Pinel, el exgerente de Banasupro (2021-2022) Merlín Cárcamo y el contador general (2015-2022) Jimmy Roberto Alvarado.

Catellanos develó que más de 476 millones de lempiras por concepto de cuentas por cobrar es la deuda de instituciones públicas a Banasupro sin garantía de recuperar esta millonaria suma.

Sepa más : Fiscalía inicia investigación en Banasupro por actos de corrupción

INSTITUCIONES QUE ADEUDAN. De acuerdo al organismo la Secretaría de Desarrollo Social le adeuda a Banasupro, la cantidad de 278 millones 143 mil 083 lempiras.

Seguida por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) que le adeuda más de 127 millones de lempiras y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) mantiene una deuda de más de 49 millones de lempiras.

Externó que «lo anterior se recoge en la primera parte de ese informe que hemos denominado inconsistencias financiera en el manejo de los fondos públicos de banasupro y que el CNA hoy reveló las deficiencias administrativas».

Apuntó que en el documento se explica cómo los directivos de Banasupro hicieron las transacciones irregulares a tres empresas simuladas que recibieron más de 740 mil lempiras, cuyo proceso se desarrolló en menos de cinco minutos.

Le puede interesar : CNA denuncia piñata de contratos en Sedis antes de concluir gobierno de JOH

BOLSAS SOLIDARIAS POR VOTOS. El Consejo Anticorrupción también identificó como algunos aspirantes a cargos de elección popular hicieron uso de las bolsas solidarias para apadrinar campañas políticas al encontrar en esas ayudas el anzuelo para comprar la voluntad de los votantes.

«Este asistencialismo desmedido provocó el desabastecimiento de los almacenes y puntos de venta afectando a 38 de 96 centros de venta con registros negativos sus inventarios los cuales ascienden a más de 47 millones de lempiras según nuestro informe», declaró.

Precisó que «para ocultar estas transacciones, idearon artimañas que en el documento del CNA se representa a través de un esquema de blindaje, es así como estas transacciones se mantienen ocultas en una “cuenta especial conciliación”».

Siguió diciendo que en esas operaciones donde solo en el año 2020 se hicieron ajustes por un valor de 187 millones 110 mil 893 lempiras y de 315 millones 182 mil 042 lempiras en 2022.

Lea más : Bancada liberal buscará combatir la corrupción con el total apoyo del CNA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021