CNA denuncia piñata de contratos en Sedis antes de concluir gobierno de JOH

Selvin Sánchez19 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que las autoridades salientes de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) firmaron 581 nombramientos permanentes antes de concluir el gobierno de Juan Orlando Hernández.

El informe denominado Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción, en el cual exponen que la firma de los 581 nombramientos causa un perjuicio económico para el Estado, superior a los 178 millones de lempiras.

Según expone el CNA, en el pasado mes de diciembre de 2021, los exfuncionarios Ricardo Leonel Cardona y Elán Vásquez Ayestas se encargaron de otorgar las plazas pese a no contar con la autorización de la Secretaría de Finanzas para realizar modificaciones presupuestarias.

 

CRONOLOGÍA. En el documento se brinda un seguimiento de los hechos que contribuyeron al acto irregular.

El 26 de noviembre de 2021, las autoridades remitieron requisitos para la creación de plazas, seguidamente la dirección de servicio extendió el oficio en el cual se aprueba la solicitud de 674.

En la evaluación fueron autorizadas unas 400 plazas, de las cuales 87 no fueron elegibles, es decir no se contaba con los requisitos requeridos para aplicar al cargo.

Pasado el desarrollo de los comicios generales, el nueve de diciembre se firmaron los acuerdos, en ese mismo mes, el Congreso Nacional ratificó los nombramientos.

El 14 de enero, Vásquez pidió a Finanzas la creación de estas plazas, lo que provocó que la extitular de la entidad, Roxana Alvarado, a tan sólo 12 horas de vacar de su cargo y de efectuarse el traspaso presidencial aprobó más de 178 millones de lempiras para siete líneas presupuestarias.

Para el CNA, las exautoridades convirtieron la entidad en una bolsa de empleos para activistas.

Cabe destacar que esta es la primera línea de investigación tras un acuerdo firmado entre el CNA y la ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Le puede interesar: CNA denuncia gastos excesivos de funcionarios hondureños en la OMC

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021