CNA denuncia gastos excesivos de funcionarios hondureños en la OMC

Redacción El Pulso23 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el pago de 61 millones de lempiras en salarios y gastos de representación para tres funcionarios asignados a la Organización Mundial del Comercio (OMC), asignados a Ginebra, en Suiza.

En ese sentido, el embajador Dacio Castillo y miembros de la Misión Permanente, rechazaron categóricamente en una conferencia de prensa, lo señalamientos de gastos sin medidas denunciados por el CNA.

Manifestó que «vengo a defender mi honor y el de los miembros de la misión; porque no voy a permitir que se nos tire la reputación y nuestra ética profesional a la calle, con señalamientos y situaciones totalmente injustas».

Dijo que «he demostrado a través de certificaciones entregadas a la Secretaría de Desarrollo Económico lo que ellos. -CNA- presentaron no tiene fundamentos y esta alejado de la realidad».

«Lo anterior es considerado por la Misión Permanente de Honduras ante la OMC como una violación a las garantías constitucionales como es la presunción de inocencia, derecho a la propia imagen y al debido proceso», arguyó.

Explicó que en una investigación objetiva «debe consultarse con todas las partes involucradas, algo que no se realizó».

Externó que «estas acusaciones del Consejo Anticorrupción tienen un alto impacto para nosotros, para los representantes de la OMC y el organismo en general».

Por su parte el jefe de investigaciones del CNA Odir Fernández increpó a Castillo sobre la «gran vida»” que se dio en Suiza como representante del OMC, sin resultados para la sociedad.

Explicó que la misión en la OMC desembolsó un 10.4 por ciento del presupuesto destinados a pagos y salarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Añadió  «cuando en esa dependencia hay personal altamente calificado con sueldos mensuales de 14 mil lempiras».

Indicó que «presentamos una serie de recomendaciones que lo que van es finalmente generar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos».

Le puede interesar : CNA supervisará funcionamiento del Congreso para combatir corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021