Expulsan a Rolando Barahona del nacionalismo por «traicionar estatutos»

Selvin Sánchez4 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Nacional expulsó de su militancia al diputado Rolando Barahona por un lapso de ocho años, argumentando que traicionó los estatutos de la entidad política.

El órgano opositor, el pasado viernes 3 de junio, publicó la resolución del Comité Central en el cual externó que Barahona ya no formará parte de las filas nacionalistas por no justificar en una audiencia de descargos sus actuaciones que contrarias a las líneas partidarias.

En uno de los párrafos de la resolución expresa que “el expulsado no podrá desempeñar cargos de dirección interna o representación partidaria, ni podrá participar en los procesos electorales generales o cualquier actividad política en la que se haga uso los símbolos oficiales del partido”.

Cabe destacar que Barahona apoyó la instalación de la junta directiva presidida por Luis Redondo, además de votar a favor del decreto que otorgaba plazas a los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Estas acciones causaron molestias en sus compañeros de bancada quienes lo catalogaron de traidor e incluso le dieron la espalda cuando hizo su participación en una sesión legislativa.

Anteriormente el congresista Jorge Zelaya solicitó al titular del Legislativo, Luis Redondo, que no integre su correligionario a las comisiones legislativas porque para él no representa al nacionalismo.

ALGO PREVISTO. Durante el desarrollo de las audiencias del descargo, Barahona anticipó que la directiva nacionalista lo expulsaría.

Además, consideró en su momento que si era expulsado solo demostraría que el partido no respeta los criterios diferentes.

“Le dije al tribunal de honor que tengo derecho a tener opiniones contrarias y los partidos que lo prohíban son instituciones dictatoriales y neofascistas. Si me van a juzgar o castigar por tener un libre criterio con mucha alegría acepto mi expulsión”, dijo el pasado 23 de mayo.

Aseguró que en sus votaciones antepuso los intereses del país y no los del partido por eso él aceptaría su expulsión sin ningún problema.

ACOMPAÑAMIENTO. Legisladores de las bancadas oficialistas se solidarizaron con Barahona tras ser expulsado del Partido Nacional.

“Mi solidaridad con el diputado Rolando Barahona, lo expulsaron del partido nacional, no de la representación de sus electores que confiaron en usted y que dignamente ejerce en el Congreso Nacional”, indicó el parlamentario Ramon Barrios.

De igual manera, el congresista Carlos Umaña precisó que “nuestra solidaridad con el compañero Congresista Rolando Barahona quien ha sido expulsado del Partido Nacional por haber dicho la verdad. Se demuestra la poca tolerancia en este instituto que sigue en la época de las cavernas”.

Le puede interesar: Proponen elección de Corte sin sesgos y cambios en la junta nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021