Congreso Nacional aprueba nueva Ley de Energía

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno del Congreso Nacional aprobó en su totalidad la reforma energética que tiene como objetivo brindar precios justos en la tarifa eléctrica.

Asimismo, la ley pretende resolver las pérdidas económicas y deuda que tiene acumulada la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), misma que asciende a los 75 mil millones de lempiras.

El proyecto de ley fue enviado desde el Poder Ejecutivo para que fuera discutido por los congresistas y posteriormente aprobado.

La nueva Ley Especial de Energía busca reducir pérdidas, renegociar y revisar los contratos, energéticos, la reestructuración de la Ley General de Energía Eléctrica -aprobada en el 2014- y el rescate de la estatal eléctrica.

Le puede interesar : Consideran que Ley de Energía debe ser debatida por todas las facciones involucradas

RESPALDO. El decreto especial para garantizar la energía eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional fue aprobado en su totalidad, después de haber sido sometido a dos debates en la cámara legislativa.

La reforma tuvo el apoyo de 75 diputados, mientras que la bancada nacionalista se abstuvo con la excepción del congresista, Rolando Barahona.

Ante el desacuerdo de sus compañeros nacionalistas Barahona manifestó que él siempre estará a favor de los proyectos que vayan encaminados al beneficio de la población.

«Si alguna vez o si por representar el beneficio del pueblo hago sentir mal a mis compañeros de bancada, de verdad que me siento mal porque estoy aquí no representando a un partido político, sino representando al pueblo», expresó.

Agregó que «yo me cobijo bajo la bandera del Partido Nacional pero tenemos que velar por el bienestar de todos y este es el primer paso para mejores tarifas energéticas que sean accesibles y más baratas. Obviamente voy a estar así que presidente -Luis Redondo- cuente con mi voto».

El vicepresidente del Poder Legislativo Hugo Noé Pino aseguró que «esta ley fue socializada con empresarios y miembros de sociedad civil y representantes locales, todos los sectores coincidieron que el subsector eléctrico es un desastre».

Al respecto el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento externó que las reformas energéticas son la solución para solventar el problema de las pérdidas técnicas en la Empresa de Energía.

Agregó que «lo que espera el pueblo hondureño es la rebaja en su factura, esa es una de las principales causas de migración, el compromiso es salvar la estatal eléctrica».

«Nuestro respaldo categórico para salvar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), La aprobación de esta ley de reforma energética marcará un antes y un después para el país», expresó.

Lea más : Gobierno contempla en nueva Ley de Energía nacionalizar térmicas y renovables

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021