Consideran que Ley de Energía debe ser debatida por todas las facciones involucradas

Selvin Sánchez2 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios de gobierno y actores sociales expusieron que el proyecto de la Ley de Energía no busca la nacionalización de plantas térmicas y renovables sino una renegociación de contratos, el cual para ellos debe ser consultados por todas las facciones del rubro.

El secretario de Recurso Nacionales y Ambiente, Lucky Medina, explicó que el proyecto enviado por Ejecutivo busca restituir garantías.

“El objetivo de la ley es declarar la energía eléctrica como un derecho humano para acceso y goce del pueblo hondureño. Además se restituirán las garantías del uso de recursos naturales para la ciudadanía y no bajo el concepto de entregar 14 subcuencas en todo del país para beneficio de la empresa privada”, expresó.

Aseguró que si la energía está a cargo de la empresa privada, encarece los precios y limita el desarrollo de los municipios, realizan acciones sin consulta por tiempo indefinido.

“Con esto hay posibilidad del mandato de negociar los contratos de energía bajo las diferentes capacidades instaladas por fuentes energéticas de bunker, solares e hidroeléctricos”, dijo.

Por su parte el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció que han comenzado las negociaciones con los generadores.

“Lo que estamos planteando es que la renegociación va a pasar por las diferentes tecnologías y tratando de ver el tema del precio monómico”, declaró.

Agregó que “lo que dice la ley es plantear, en caso que así lo soliciten ciertos generadores, la compra justiprecio, pero es una cuestión de acuerdos, la ley en ningún momento nacionaliza”.

CONSULTAR A EXPERTOS. La presidenta de Asociación Hondureña de Energía Renovable, Nerza Paz, consideró que la normativa debe ser consultada con las facciones involucradas y experto en la materia.

“Vemos esta reforma como una manera de solventar ciertos problemas, por parte del gobierno, pero debemos ser claros que los cambios radicales pueden provocar un retroceso de 20 años en la apertura de mercado.

Agregó que los artículos que van relaciones al mercado deben ser revisados, asimismo indicó que la eliminación de los fideicomisos de los ríos es positiva.

“La apertura de mercado permitirá precios competitivos, inversión y que más actores diversifiquen, no solo la matriz energética, no depender de monopolios”, acotó.

Precisó que todo lo que se suscite esta semana en las reuniones con el gobierno central expondrá que la seguridad jurídica y la voluntad para que haya más inversión.

De igual manera, el arquitecto de la Coalición Patriótica y la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, valoró que el proyecto es un primero paso por parte del gobierno para atacar los problemas financieros de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Es una obligación renegociar los contratos y tarifas. Si los generadores no quieren aceptarlo, simplemente no se hace y viene la segunda parte que es la posibilidad de la compra de su generación. Pero a nadie se obliga a nacionalizar”, destacó.

Le puede interesar : Gobierno contempla en nueva Ley de Energía nacionalizar térmicas y renovables

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021