Con unos 83 votos el Congreso Nacional deroga Ley de Empleo por Hora

Redacción El Pulso28 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno del Congreso Nacional derogó en su segundo debate la Ley de Empleo por Hora. El proyecto fue presentado por el diputado oficialista, Juan Barahona, por considerar que este decreto atenta con los derechos laborales.

Con 83 votos de los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), parte del Partido Liberal más el apoyo de las bancadas minoritarias votaron a favor de la derogación.

En cambio, la bancada nacionalista votó en contra.

No obstante, el parlamentario opositor Jorge Zelaya dio el visto bueno para la eliminación, arguyendo que «los empresarios tienen que darse cuenta que deben ser más solidarios, porque generalmente las empresas en Honduras siguen pidiendo el beneficio del gobierno, y casi nunca benefician a su clase trabajadora».

Agregó que «los que tienen trabajo por hora, jamás pueden aspirar a una casa siquiera media digna, en ningún banco o institución les pueden dar un préstamo porque no tienen cómo respaldar el pago».

Al respecto el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, dijo que el decreto de empleo por hora fue aprobado de manera ilegal, que siempre fue inconstitucional y por ende no quedaba otro camino que derogarla.

Explicó que a los 20 días del mes de enero de 2014, es decir cuando los que aprobaron la norma ya no eran diputados, se había habilitado la prórroga hasta el 19 de enero de ese año, por lo tanto, todos los actos que se realizaron… y esto lo voy a repetir varias veces, porque son muchos decretos y contratos los que se aprobaron en ese momento».

Por su lado el vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino indicó que no es cierto que se van a perder empleos masivos, las empresas necesitan trabajadores para funcionar.

Precisó que «siempre se ha querido infringir los derechos de los trabajadores con el fantasma del desempleo. La creación de empleos no se puede hacer sobre las espaldas de los empleados, por eso el Congreso del pueblo está haciendo justicia derogando esta ley de empleo por hora que afectó fuertemente los intereses de la clase obrera».

Lea más : Diputados reiteran que derogación de Ley de Empleo por Hora es un hecho

ANTECEDENTES. La Ley de Empleo por Hora fue aprobada mediante el Decreto Legislativo 324-2013 durante la gestión como presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, en el gobierno del exmandatario Porfirio Lobo.

Según los representantes del Legislativo que era liderado por el Partido Nacional el decreto que le dio vida al Programa Nacional de Empleos por Horas, fue aprobado bajo la dispensa de “emergencia nacional” para fomentar la creación de empleos y estimular la inversión y creación de nuevas empresas, mediante nuevas modalidades de contratación con tiempos limitados.

Sepa más : Piden al Legislativo reconsiderar derogación de la Ley de Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021