Diputados reiteran que derogación de Ley de Empleo por Hora es un hecho

Redacción El Pulso20 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada oficialista Silvia Ayala aseguró que el dictamen de la comisión es favorable para la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

Expresó que «después de toda la jornada de socialización, del recorrido que se hizo con la anuencia de los empresarios de los call centers en San Pedro Sula y haber recibido los insumos de la Secretaría de trabajo, los fallos de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) constituyen jurisprudencia en nuestro país».

Aseveró que «la comisión especial esta convocada para presentarse el día miércoles en el hemiciclo, para elaborar el dictamen definitivo que será presentado a la secretaría del Poder Legislativo para que sea agendado oportunamente».

Comentó que con la eliminación de esta modalidad laboral y como indican los documentos y análisis que valoró la comisión y la Secretaría del Trabajo, es que se debe volver al origen del Código del Trabajo, la Constitución y los convenios internacionales suscritos por Honduras.

Afirmó que «se le garantiza al empresario que pueden seguir contratando por hora, siempre y cuando se respete el principio y el mandato constitucional de la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, si quieren contratar bajo la modalidad del empleo temporal, tienen que suscribir conforme a ley los contratos bajo esa modalidad, pero lo que no se debe hacer es ir disminuyendo, restringiendo y tergiversando los derechos ya establecidos por ley».

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) y titular de la comisión de dictamen Rafael Sarmiento reiteró que la derogación del empleo por hora es necesaria para devolver los derechos a los trabajadores.

Recalcó lo dicho por Ayala que el pleno del Congreso convocó a la comisión para conocer y determinar si procede o no la derogación de la empleo por hora.

«La decisión la tomaremos los diputados por mayoría, esperamos que sea incluso por unanimidad; vamos a considerar todo el proceso amplio de socialización con los diferentes actores como representantes de la empresa privada, centrales obreras, representantes del derecho de la mujer y escuchamos testimonios de trabajadores por hora y algunos fallos y resoluciones de la Corte donde le restituían los derechos a los trabajadores», arguyó.

ABOGAN POR REFORMA. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina insistió en que lo ideal es una reforma a la ley.

Recordó que según las estadísticas de las Secretaría del Trabajo, unas 700 mil personas han sido beneficiados con esta modalidad laboral.

Sepa más : Vicepresidente legislativo asegura que Ley de Empleo por Hora será derogada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021