Vicepresidente legislativo asegura que Ley de Empleo por Hora será derogada

Redacción El Pulso19 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé anunció que el dictamen que elaboró la comisión especial es favorable para derogar la Ley de Empelo por Hora.

Indicó que durante el proceso de socialización para abolir esta modalidad de trabajo «sostuvimos reuniones con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con las universidades, con los empresarios de los call center, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para escuchar las diferentes opiniones».

Agregó que «estamos preocupados por la situación del empleo en el país y con este tema de los call center, hemos llegado a un acuerdo que no podemos seguir con un proceso en el cual se disminuyen los derechos de los ciudadanos».

Preciso que «al dar el dictamen para la derogación de la Ley de Empleo por hora es par a regresar lo que establecía el Código del Trabajo, la Constitución y así los trabajadores tengan derecho a un salario justo y digno».

Declaró que la eliminación de esta modalidad laboral será una decisión que tomarán todos los diputados y de ser positiva la respuesta del pleno, darán un espacio a las empresas de call center para que hagan un reglamento fundamentado, respetando la Constitución y los convenios internacionales, para sus colaboradores.

El presidente de la CCIT Daniel Fortín pidió a los parlamentarios no derogar la Ley de Empleo por Hora y reiteró que lo ideal es una reforma a la misma.

Indicó que «muchas empresas necesitan de la ley porque tienen horas pico para manejar su negocio, horas en las que necesitan mas colaboradores y horas en las que necesitan menos colaboradores, por ello es necesario tener una ley de empleo por hora».

«Es una ley necesaria, justa, que existe en todas partes del mundo y que no debe ser derogada, les pedimos que nos sentemos y mejoremos lo que no le gusta al Congreso Nacional o lo que pueda ser mejorado y que sea una ley justa para ambas partes», arguyó.

Le puede interesar : Liberales proponen que el empleo por hora se aplique a las exportaciones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021