Liberales proponen que el empleo por hora se aplique a las exportaciones

Redacción El Pulso24 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras propuso que la Ley de Empleo por Hora se aplique solo al rubro de exportación e industrias clasificadas.

La propuesta fue socializada por los diputados de la bancada rojiblanca con empresarios y empleados que laboran bajo la modalidad de empleo por hora.

Según dirigentes rojiblancos la propuesta está orientada a garantizar el derecho al trabajo, en el marco del respeto de los tratados internacionales y del Código de Trabajo.

Explicaron que las empresas que no vendan o comercialicen sus productos o servicios en el territorio nacional ni compitan con otras empresas nacionales.

También propusieron que se aumente de 20 por ciento a 32.2 por ciento el valor por bonificaciones como decimotercer y decimocuarto mes de salario, auxilio de cesantía, vacaciones y preaviso que se aplica al sueldo base de los trabajadores contratados por esta modalidad.

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal expuso que «la industria que sea de empleos permanentes como por ejemplo la de seguridad, no debería estar clasificada como empresas que puedan autorizar estos mecanismos, el turismo sí».

Reconoció que «Honduras requiere de formas más flexibles de contratación de trabajadores, pero estima que estas no deben sacrificar los ingresos de los trabajadores ni mucho menos deben promover el empleo precario».

Instaron a los diputados y demás autoridades del gobierno a resolver este tema de la derogación a la Ley de Empleo por Hora; para definir una mejor remuneración, limitando los ámbitos de aplicación de la ley y priorizando el empleo formal.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona reiteró que la Ley de Empleo por Hora debe ser derogada, no reformada.

«Me extraña que el Partido Liberal diga eso si son los abanderados de los derechos laborales según ellos; pero ¿por qué hoy están en contra de los intereses de los trabajadores? ¿Por qué se oponen a que se derogue esa ley?», cuestionó.

Le puede interesar : Diputada asegura que en los próximos días se define el futuro de la Ley de Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021