Piden al Legislativo reconsiderar derogación de la Ley de Empleo por Hora

Redacción El Pulso28 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina lamentó que los diputados del Congreso Nacional no hayan tomado en cuenta las recomendaciones dadas por la empresa privada para no derogar la Ley de Empleo por Hora.

Aseguró que con la eliminación de esta modalidad laboral «al menos 40 mil personas quedarían en incertidumbre laboral en el caso de que se derogue este decreto».

Indicó que «el Poder Legislativo puede ofrecer alternativas para que estas personas continúen laborando y tener un mercado laboral flexible en un futuro».

«Nuestra propuesta y la intención es que no la derogarán y que si tenía que hacerse algunas modificaciones que las conversaremos o crear un nuevo instrumento legal bajo el cual se pueda continuar con esta metodología de contratación», apuntó.

Al respecto el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras Guillermo Matamoros explicó que la derogación de la Ley de Empleo por Hora pone en desventaja al país frente a otras naciones que mantienen esta modalidad laboral.

Expuso que «me parece que esa ley es un elemento importante de competitividad, en el caso de que un inversionista analice si en el país hay o no empleo por hora y si no lo hay ellos buscan uno que sí tenga esa metodología de contratación».

Precisó que «me parece a mi que lo ideal para el país es mejorar o reformar la Ley de Empleo por Hora y garantizar su cumplimiento, porque al quitar ese decreto se va a informalizar más la economía».

El economista Martín Barahona aseguró que la mayor parte de la Población Económicamente Activa (PEA) labora en condiciones de subempleo ya sea visible que es por medio del empleo por hora.

Externó que «solamente 1.5 millones de personas de esos cuatro millones tiene un empleo pleno o trabajo completo, que por lo menos gana el salario mínimo y que trabaja un cierto número de horas a la semana de ahí el resto está en una situación precaria y eso debe ser el punto de partida para analizar la derogación de la Ley de Empleo por hora».

Sepa más : Nacionalistas se quejan que no les dieron la palabra durante anulación de ley

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021