Congreso aprueba por unanimidad de votos la reformulación del presupuesto

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pleno del Congreso Nacional aprobó la madrugada del viernes por unanimidad de votos la reformulación del Presupuesto General de 2022, enviado por el Ejecutivo.

En la sesión estuvo presente la titular de finanzas Rixi Moncada; la subsecretaria de Presupuesto, Elizabeth Rivera y el subsecretario de Inversión y director de presupuesto, Ricardo Madrid,

Al respecto, el presidente de la cámara Luis Redondo calificó como un día histórico y que se ha iniciado la refundación del país con el acuerdo bicentenario.

Dijo que «nunca desde que estoy en este Congreso Nacional se ha aprobado una partida presupuestaría por unanimidad; esto es una modificación al Presupuesto General al cual se le adicionaron otros artículos».

«Presidenta Xiomara Castro: me honra informarle que este poder del Estado ha aprobado por unanimidad y de forma honrada la modificación del presupuesto 2022 que nos envió. Hemos iniciado la refundación; acuerdo bicentenario», arguyó.

Agregó que «esto es una modificación al presupuesto al cual se le adicionaron otros artículos, fue aprobado y apoyado por todas las bancadas. Lo que ocurrió hoy es un hecho sin precedentes; dado lo que todos conocemos de los antecedentes de lo que pasaba antes en este Congreso».

Añadió que «fue aprobado de manera honrada, es decir aquí no hay ningún tipo de negociación o beneficios ocultos; para aprobar presupuesto, como ocurría antes, aquí no estuvo nadie del rubro privado o de otros lugares que pueda influir en la aprobación de la partida presupuestaria».

La mandataria Xiomara Castro apuntó que el Congreso de Luis Redondo le cumple al pueblo aprobando por unanimidad el presupuesto para iniciar la refundación de Honduras.

Externó que «gracias Luis Redondo y bancadas. Priorizamos: la transparencia, derechos humanos, salud, educación, medio ambiente, agricultura, energía, combate a la pobreza y Seguridad».

El vicepresidente del hemiciclo Hugo Noé Pino dijo durante la sesión que nominalmente son más de 50 mil millones de lempiras el alza, pero en términos reales son unos 30 mil millones de lempiras, ya que aparecen duplicidades como las transferencias de la Secretaría de Educación a las universidades públicas.

Externó que «los cambios que estamos realizando van el fortalecimiento del sector salud, educación, infraestructura y la lucha contra la corrupción; además de la reducción de los fideicomisos que fue otro instrumento de sustracción de recursos públicos».

Sepa Más : Ejecutivo reformula presupuesto con aumento de 51 mil millones de lempiras

SALUD Y EDUCACIÓN. Dentro de la reformulación al presupuesto está contemplado un aumento en las áreas de educación y salud.

El presupuesto asignado para la Secretaría de Educación fue de 35 mil 512 millones 731 mil 039 lempiras y para la Secretaría de Salud de 24 mil 735 millones 082 mil 455 lempiras.

Además la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) según lo estipula la constitución el 6 por ciento del presupuesto el cual equivale a cinco mil 155 millones de lempiras; el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) recibe un mil 229 millones; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) 678.8 millones; la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) 601 millones.

Le puede interesar : Economistas ven con cautela el incremento al presupuesto general de 2022

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021