Ejecutivo reformula presupuesto con aumento de 51 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, Honduras

En horas de la madrugada la presidenta Xiomara Castro y el consejo de secretarios de Estado, aprobó la reestructuración del Presupuesto General de 2022.

El Decreto Ejecutivo será enviado al pleno del Congreso Nacional en las próximas horas para que sea ratificado por el pleno.

En la firma los primeros decretos también se aprobó la reestructuración de las instituciones de gobierno y el Bono Tecnológico.

La Secretaría de Prensa informó que «con la reformulación del Presupuesto General, la gobernante destinará más recursos para Salud y Educación; así como para todos las áreas de la sociedad que se encuentran en condición de vulnerabilidad».

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, detalló que se enviará la iniciativa al Legislativo para ser discutido y aprobado, por lo que pasará de 309 mil millones a 360 mil millones.

Dijo que «el primer proyecto que se presentó fue la reestructuración del presupuesto donde se crearon nuevas secretarias, pero que fueron nada más cambiadas de categoría y se cancelaron una gran cantidad de direcciones y programas que estaban adscritas a la presidencia».

«Se aprobó el Presupuesto General de la República, el cual estaba en una cantidad de 309 mil millones de lempiras y sube ha 360 mil millones; que será financiado con fondos del Banco Central de Honduras (BCH) y con financiamiento de derecho especial de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI)», explicó.

Aseguró que «el presupuesto esta orientado a cumplir todas las promesas hechas por nuestra presidenta Xiomara Castro, apoyando a todas las áreas sociales; aumentando el presupuesto de salud y educación y se creara la red social y la reducción de la pobreza».

En tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé aseguró que el viernes 8 de abril se estará discutiendo la modificación a la Partida Presupuestaria; para que quede aprobado antes de Semana Santa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021