Economistas ven con cautela el incremento al presupuesto general de 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Economistas ven con cautela el incremento de 51 mil millones de lempiras, al presupuesto general de 2022  que se aprobó en el Consejo de Secretarios de Estado.

Al respecto el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa privada (Cohep) Santiago Herrera dijo «que lo importante no es cuánto se aumente el presupuesto, sino cómo y en qué se va a gastar y cómo se va a financiar el incremento».

Adicionó que «el aumento en el presupuesto significa que antes el Producto Interno Bruto (PIB) era de 49 por ciento y ahora van a ser del 59 por ciento; entonces el Estado sigue creciendo en tamaño comparado con Guatemala que es de un 16 por ciento; Nicaragua el 18 por ciento y el Salvador y Costa Rica que enfrentan grave crisis fiscales es de 30 por ciento».

Señaló que «hay que tener en cuidado porque entonces no estaríamos intentando lo que nosotros hemos deseado es que sea para la reactivación económica».

Explicó que «si es más gasto social que de inversión; entonces el retorno productivo de ese incremento no es favorable a la economía del país».

Por su parte, el economista Julio Raudales expresó que este incremento en la partida presupuestaria es coherente con lo que ya había anunciado la Secretaría de Finanzas al presentar el informe financiero en semanas anteriores.

Recordó que «hace poco enviaron un una solicitud al Congreso Nacional; para que aprobarán un prestamos de más de dos mil millones de dólares, que iban a conseguir a través de endeudamiento externo tanto como interno».

Indicó que «lo único que esperamos los hondureños es que esto se dedique fundamentalmente a temas de educación y salud».

Agregó que espera que se destinen fondos para cubrir el agujero fiscal que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aclaró que para que el aumento al presupuesto no de un impacto negativo primero requiere primero de una austeridad fiscal importante «que no se está dando».

Añadió que «se debe tomar en cuenta la impresión de dinero o la cantidad de plata o de lempiras que va a poner el Banco Central de Honduras (BCH). Además se requiere que la economía sea absolutamente adecuada a la demanda que existe en el país y que no sobrepase la misma».

Apuntó que de no seguir los requerimientos mencionados «puede afectar el nivel de precios y además requiere de un control adecuado en los temas del mercado financiero en el país».

Expresó que «ojalá que esto no vaya a tener consecuencias muy graves sobre las metas que se ha fijado el BCH y que no vaya a tener un impacto sobre todo en los bolsillos de la gente».

Sepa más : Ejecutivo reformula presupuesto con aumento de 51 mil millones de lempiras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021