Director de la OABI asegura que hay tres demandas por devolución de bienes

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) Jorge González informó que hay al menos tres demandas contra la entidad respecto a la devolución de algunos bienes y productos financieros.

Mencionó que «entre los bienes que han sido reclamados se encuentra un vehículo, un producto financiero y el otro que no fue precisado».

González aseguró «que algunos de esos bienes ya no existen porque algunos de ellos ya fueron vendidos durante la administración pasada. En tanto el producto financiero ya se están tomando las decisiones pertinentes con el fin de hacer la devolución».

«En la Oficina Administradora hemos recibido tres requerimientos por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el cual está ordenando la devolución de bienes; pero el problemas es que el bien ya no existe», arguyó.

Explicó que «si uno de los bienes solicitados fue vendido, se entrega el producto por el que se vendió el bien y si este no aparece el Estado tendrá que responder».

Le puede interesar : Rosenthal es retirado de la lista de OFAC; pide que OABI devuelva bienes

MÁS PROCESOS. Señaló que además de las tres demandas que ya tiene la OABI, también se espera una demanda por parte de los Rosenthal y del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Marcelo Chimirri.

Externó que «hasta ahora la información que me han proporcionado los encargados de eso es que los bienes del señor Marcelo Chimirri ahí se encuentran; en el caso de los Rosenthal ya hubo ventas de algunos bienes, no puedo especificar de qué tipo de bienes, pero si las hubo».

Dijo que «estas demandas son monetarias y muy grandes, no podría mencionar una cifra exacta, pero tengo entendido que hay expedientes en la Corte».

PÉRDIDA DE ARCHIVOS. González denunció que no encontraron rastros de archivos, ni inventarios de los bienes asegurados o incautados.

«No tenemos inventarios, estamos trabajando en eso; hemos estado recabando la información, necesitamos tener informes concluyentes para saber cuántos bienes recibió la institución en los últimos años, tenemos que saber qué sucedió con ellos, cuántos se vendieron, cuántos están en renta», acotó.

Lea más : Denuncian al exdirector de la OABI por apropiarse de varios vehículos incautados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021