Denuncian al exdirector de la OABI por apropiarse de varios vehículos incautados

Redacción El Pulso31 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) Jorge Alberto Gonzáles denunció al exsecretario general del organismo Melvin Cerrato por haberse llevado varios vehículos que habían sido confiscados.

Declaró que «es una situación bastante deprimente desde el punto de vista de los actos irregulares que hemos logrado identificar; en este momento estamos haciendo el seguimiento conforme lo estipula la ley».

Aseguró que «recientemente regresó con dos de ellos, pero para que la oficina los reciba deben existir ciertas condiciones de retorno y no fueron recibidos».

Declaró que «los informes que tenemos en nuestro poder confirman que él -Melvin Cerrato- tenía en uso una de las camionetas y no estaba en el taller. Cerrato se llevó de 13 a 16 vehículos; pero regresó siete y se quedó con seis».

Indicó que ya se ha hecho la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público contra el exfuncionario por incumplir con los deberes de los funcionarios.

Lea más : Rosenthal es retirado de la lista de OFAC; pide que OABI devuelva bienes

INCAUTAR BIENES A JOH. Asimismo, se refirió a la posibilidad de asegurar los bienes al expresidente y solicitado en extradición, Juan Orlando Hernández.

Externó que «la oficina aún no tiene una orden del juzgado o del Ministerio Público, pero estamos listos para participar en el operativo para decomisar los fondos y propiedades del exmandatario».

En ese sentido, explicó que «son varios tipos de bienes, entre vehículos, casas, enseres domésticos y otros, pero la oficina ahorita no tiene un listado; porque lo primero hay que hacer es el procedimiento de incautación».

Dijo que en la OABI existen 21 expedientes de bienes que el exgobernante autorizó para ser subastados.

Apuntó que «en su momento se brindarán los nombres de las personas beneficiadas y si el procedimiento se realizó de manera adecuada. Allí está la orden del expresidente y se hizo la venta directa, por lo que actuaremos de conformidad».

Explicó que la ley define el tema de la venta directa una vez que ha pasado por dos subastas públicas y que el bien no haya sido vendido.

ACCIÓN POR PARTE DE LA FISCALÍA. Al respecto el Ministerio Público ejecutará la orden de captura en contra del exdirector Francisco René Flores Bonilla, quien es acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Según el ente acusador, Flores Bonilla, se negó a cumplir las resoluciones judiciales que le ordenaba devolver y entregar bienes asegurados a terceros que durante el desarrollo de un proceso penal fueron considerados partes de buena fe.

Le puede interesar : Diputado propone entregar tierras incautadas por la OABI a campesinos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021