Diputado propone entregar tierras incautadas por la OABI a campesinos

Redacción El Pulso19 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Jari Dixon Herrera presentó un proyecto de decreto en el Congreso Nacional para que todas las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautadas (OABI) pasen a propiedad de grupos de campesinos.

Aseguró que “es lo más justo, creo que con eso resolveremos en parte el conflicto agrario que existe desde hace décadas”.

Precisó que el proyecto también contempla que los grupos de campesinos que podrían beneficiarse con esta propuesta deberán estar legalmente constituidos .

Añadió que “la utilización de las tierras a que pudieran acceder deberán de ser de utilización colectiva y no podrán usarse para transacciones comerciales”.

“Esas tierras incautadas por la OABI con sentencia firme, sería oportuno que el Instituto Nacional Agrario (INA), tomará posesión de ellas y las repartiera con los colectivos campesinos”, arguyó.

Afirmó que “en Honduras tenemos una gran deuda con la clase campesina”, al tiempo dijo que “han existido diferentes reformas agrarias que tenía como objetivo entregar tierras a los agricultores”.

En ese sentido, el director regional del INA Juan Carlos Zelaya dijo que las tierras en poder de la OABI, podrían solventar parte de la problemática agraria en el Bajo Aguán.

Consideró pertinente que el Estado establezca políticas de solución integral al problema de la reforma agraria nacional.

Indicó que el plan del gobierno para potenciar la industria agraria no sólo debe abarque el acceso de los campesinos a la tierra, sino en crear microcréditos para la producción e inversión en el campo.

«Jari Dixon tiene el apoyo de la población, porque la tierra debe cumplir su función social de producir, con las excepciones que señala la ley en cuestiones educativas y de servicios públicos», acotó.

Manifestó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene toda la voluntad política para solucionar pacíficamente la problemática de la tierra en el Bajo Aguán.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021