La suerte está echada: Juan Orlando Hernández será extraditado a EE.UU.

Selvin Sánchez17 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El juez Ad-Hoc Edwin Ortez concedió la orden de extradición en contra el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien es acusado por el gobierno de EE.UU. por los delitos de conspiración por tráfico de droga, conspiración y uso ilegal de armas peligrosas.

Una intensa jornada judicial se vivió en la Corte Suprema de Justicia tras realizarse la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, la cual inició a las 9:00 de la mañana del miércoles.

Durante el proceso, se concedió un lapso de una hora y media a la defensa del extraditable para analizar información certificada enviada por EE.UU.

La resolución de la audiencia por parte del juez Ortez se conoció de forma oficial a las 9:00 de la noche.

El anuncio impactó en la población, principalmente en el Congreso Nacional en donde se armó un conflicto y un intercambio de palabras entre diputados oficialistas que gritaban “extradición, extradición” y los opositores que defendían a su líder partidario.

Hernández se mantendrá recluido en las instalaciones de las fuerzas especiales de la Policía mientras culmina su proceso de extradición.

APELARÁN A LA DECISIÓN. La exprimera dama, Ana García, consideró como injusticia la resolución dictada por el juez

“Es un día muy triste, pero sabemos que aún hay recursos legales por aplicar. Le reitero a la población mi esposo es inocente, víctima de una conspiración y una venganza. Vi la documentación y aseguro que una represalia de los narcotraficantes que un día fueron extraditados”, lamentó.

Por su parte, uno de los representantes legales del exgobernante, Félix Ávila, anunció que interpondrán el recurso de apelación a la decisión del juez ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“Por supuesto que interpondrá el recurso de apelación, hay puntos muy importantes que pueden ser rectificados. Hay una infinidad de pruebas para desvirtuar los cargos, el tratado de extradición no es ley, ni marco suficiente para su orden”, expuso.

Cabe destacar que la defensa de Hernández tendrá que hacer uso del recurso en los próximos tres días conforme al lapso establecido en la normativa.

REACCIONAN A LA EXTRADICIÓN. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos expresó que este hecho refleja la verdadera realidad del país.

«La extradición es un espejo brutal, que refleja a delincuentes peligrosos y una justicia inoperante y corrupta. Esta es la imagen que vemos en una despejada noche», dijo.

Asimismo, el legislador Ramon Barrios vaticinó que el desenlace jurídico de Hernández ante la justicia estadounidense será una sanción de cadena perpetua.

“Así como lo afirmé que se concedería la extradición, les aseguro que la apelación tampoco le va a resultar a la defensa del extraditable, Juan Orlando Hernández, quien se enfrentará a una condena de dos cadenas perpetuas”, destacó.

La congresista de EE.UU. Norma Torres de forma irónica indicó que en su país esperan la llegada de Hernández.

«Muy pronto le vamos a dar la bienvenida al coconspirador cuatro. ¡Felicidades Honduras!», acotó

Además, el parlamentario nacionalista, Nelson Márquez, dijo que espera que el proceso en contra de Hernández sea transparente.

“Esperamos que se haga justicia y que el proceso se haga sin ningún tipo de influencia, más que el predominio de la ley. Tenemos la esperanza que el expresidente Hernández sea juzgado inocente de las cosas que le imputan”, aseveró.

Le puede interesar: Juan Orlando Hernández: La caída del último de los mohicanos nacionalistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021