Piden adelantar convocatoria para elegir magistrados de nueva Corte

Selvin Sánchez8 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras  

La diputada Maribel Espinoza, consideró que el Congreso Nacional debe adelantar la fecha de convocatoria a la junta nominadora para comenzar con el procedimiento de elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justica.

“Considero que por la importancia de los nombramientos y la situación crítica del en la administración de justicia, el titular del Legislativo tiene toda la potestad para hacer esa convocatoria antes de la fecha establecida”, expresó.

Explicó que la Constitución establece que las organizaciones que integran la junta nominadora deberán ser notificadas por el presidente del Legislativo a más tardar el 31 de octubre del año anterior a la elección de los magistrados.

Indicó que muchos congresistas están interesados en que la elección del nuevo pleno de magistrados sea despolitizada y contar con las personas idóneas para el cargo sin que se ponga en duda su ética.

“Hemos estado estudiando la Noma Suprema y la ley de la junta nominadora, por tanto, creo que siguiendo las aspiraciones de la presidenta Xiomara Castro vamos a colaborar en el Congreso Nacional que la designación sea antes”, detalló.

POSTURA PERSONAL. Por su parte, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, declaró que la postura de su correligionaria es a criterio personal y no de la fuerza política.

“Desconozco esa postura, no hemos comentado nada. Creemos que para este caso, la compañera Fátima Mena ha presentado un proyecto de ley para transparentar la elección de altos funcionarios en el país”, dijo.

Precisó que el proceso debe ser transparente para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que nuevos operadores de justicia defenderán los intereses del país y no de grupos de poder.

GÉNESIS DEL PROBLEMA. El analista político Javier García indicó que el problema de la operatividad de los órganos judiciales deriva desde su nombramiento.

“La Corte Suprema deja mucho que desear su actuar porque fue impuesta y desde el nombramiento ya se sabía quién iba a ser el presidente, además selecciona los casos que va judicializar”, expuso.

Agregó que aunque exista una voluntad política para elevar un juicio político contra el pleno de magistrados actual sería innecesario porque corto periodo faltante para dejar el cargo y este proceso conlleva mucho tiempo.

Le puede interesar: Revocación de visa a Hernández expone precariedad del sistema judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021